Gira por EE.UU. Nicolás Dujovne viaja a Washington para reunirse con la directora del FMI, Christine Lagarde

Llega el miércoles a ver a la jefa del Fondo y al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Antes irá a Houston y se encontrará con representantes del sector petrolero.

Internacionales Por: Aquí Jujuy 08 de marzo de 2019
xjO5Q-oVB_1256x620__1

El ministro de Economía Nicolás Dujovne llegará el miércoles a Washington para reunirse con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, justo cuando el Fondo debe analizar el desembolso de un nuevo tramo de 10.700 millones de dólares del préstamo Stand by.

El ministro, que viajará acompañado del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, iniciará su gira el lunes en Houston, donde visitará el campus de ExxonMobil, almorzará en el Instituto Argentino del Petróleo y se reunirá con representantes del sector privado como Excelerate Energy, Geopark Spectrum, entre otros. También se encontrará con el secretario de Energía estadounidense Rick Perry y ejecutivos de petroleras como Chevrón, Shell, E&P Americas Total, Cheniere Energy y Petronas.


El miércoles, los funcionarios argentinos arribarán a Washington, donde tendrán una agenda de alto perfil, con un encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, donde se estima que pasarán carpeta a la marcha de la economía argentina y la relación bilateral.

Dujovne y Mnuchin tienen buena sintonía y el estadounidense ha salido varias veces a manifestar el respaldo del gobierno de Donald Trump a las reformas económicas emprendidas por Mauricio Macri y también al acuerdo firmado con el fondo el año pasado, que prevé un desembolso total de 57.600 millones de dólares.

Precisamente una de las reuniones más esperadas será la que Dujovne mantenga el jueves con Lagarde ya que el Fondo analizará en estos días el informe que está por terminar la misión del organismo que estuvo recientemente en Buenos Aires.

El reporte del jefe del equipo de técnicos, Roberto Cardarelli, incluye el análisis de la marcha de la economía de nuestro país, mas las perspectivas aportadas por sectores más allá del Gobierno, como asociaciones civiles, académicos y opositores como Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof, con quienes mantuvieron reuniones.

El directorio ejecutivo del Fondo debe analizar ese reporte en aproximadamente dos semanas para dar vía libre al desembolso de los 10.700 millones dólares de otro tramo del préstamo Stand by. Dujovne seguramente analizará en el organismo la reciente suba del dólar y las dificultades para contener la inflación, cuyos índices en estos primeros meses del año están por arriba de lo que los funcionarios esperaban.

Finalmente, antes de partir el mismo jueves de regreso, el ministro se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, que fue propuesto por Trump como candidato a la presidencia del Banco Mundial.

Fuente: (Clarin)


 

Te puede interesar