Justicia: En Jujuy convocan a marchar por la muerte de Ana Rios

Ana Ríos tenía 25 años, era jujeña y estudiaba Veterinaria en Tucumán. Murió este domingo, tres días después de caer de un cuarto piso. Sus familiares y amigos señalan al novio como responsable del femicidio de Ana, y convocan este martes a sendas marchas en San Salvador de Jujuy y en la capital tucumana para reclamar justicia.

Policiales Por: Aquí Jujuy 02 de abril de 2018
20180402_183120

En las primeras horas del viernes, Ana Ríos cayó al vacío desde el departamento en el que vivía en San Miguel de Tucumán. Las primeras especulaciones hablaban de un intento de suicidio. Por las heridas producidas, fue internada en grave estado, y murió el domingo.

Los familiares y amigos de Ana apuntan al novio de la joven, el también jujeño Facundo Guerrero, como responsable de su muerte. La relación llevaba unos seis años, y ella lo había denunciado con anterioridad por violencia de género. Ambos residían en Tucumán, pero no vivían juntos.

Fuentes cercanas a la pareja relataron que el jueves por la noche Ana y Facundo habrían mantenido una fuerte discusión, y que cerca de las 23 horas ella se retiró a trabajar en un bar cercano al departamento donde luego ocurrió el trágico hecho. Al llegar al bar, el encargado la retuvo hasta las 6 de la mañana, impidiéndole trabajar, pues la joven había tomado aguna bebida alcohólica.

Al finalizar su turno de trabajo, Ana volvió a su departamento y se reencontró con Facundo. Lo que sucedió luego es materia de investigación.

El joven fue detenido de inmediato, y al ser interrogado por la policía tucumana habría manifestado que ella se arrojó porque estaba atravesando una crisis porque la habrían echado del bar donde trabajaba y tenía deudas que no podía pagar. Facundo Guerrero estuvo demorado hasta el día sábado y luego quedó en libertad.

Familiares y amigos de Ana no creen en el relato de Facundo. En principio, no pudieron dar con él hasta hoy, y aseguran que la familia lo está ayudando a ocultarse. Dicen además que borró su cuenta de Facebook.

En un comunicado que difundieron por las redes sociales y enviaron a los medios, afirman: “Sabemos que Facundo Guerrero la violentaba sistemáticamente, que anteriormente ella lo había denunciado en reiteradas ocasiones. En julio de 2016 denunció en la Comisaría con dirección en San Martín 224, Tucumán, un intento de femicidio en el cual la arrojó por las escaleras. En enero de 2017 la agredió con vidrios en la casa paterna de Facundo en Maimará, Jujuy. En noviembre de 2017 Facundo Guerrero estuvo detenido en la comisaría central de Tucumán por una discusión callejera en donde golpeó a Ana. Y así tenemos innumerables pruebas de la violencia que ejercía Facundo sobre ella”.

En este sentido, rechazan “el discurso del macho patriarcal” que asegura que la joven se suicidó por haber sido despedida de su trabajo. “Fue femicidio”, afirman en el comnunicado, y agregan: “Las denuncias anteriores son el eco de los gritos de Ana para zafar de su agresor y el bar desmintió que la hayan echado. Todas sabemos que la complicidad machista y patriarcal entró en juego desde que Facundo declaró que fue suicidio”.

De acuerdo a la información revelada en el mismo texto, Facundo es hijo de Judith Quispe, que trabaja en el Ministerio Público de la Acusación, y del dermatólogo Humberto Guerrero. “El femicida está siendo encubierto por su familia y amparado por una justicia que en su desidia nos arrancó de las manos a Anita. Está suelto, protegido y escondido”, advierten,

“No aceptamos que la justicia haya liberado a la brevedad a Facundo Guerrero luego de haber estado detenido sólo 5 horas, no aceptamos que la carátula del caso sea suicidio, no queremos que la historia de nuestra amiga duerma en el cajón del escritorio de alguna fiscalía. Vamos a luchar incansablemente hasta que se haga justicia por Ana”, agregan, y convocan a marchar este martes a las 10 en los Tribunales de Sarmiento y Laprida, en San Miguel de Tucumán, y a las 17 en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy.

La convocatoria cuenta con adhesiones de organizaciones de género, sociales y profesionales de sectores diversos. Los restos de la joven fueron velados e inhumados este lunes en San Salvador de Jujuy.

(Submarino)

Te puede interesar