Polémica: Diputados y Senadores exigen cobrar como Camaristas Federales

Así lo establecieron los Diputados oficialistas Pablo Tonelli y Elisa Carrio junto con el senador peronista Miguel Angel Pichetto.

Política Por: Aqui Jujuy 03 de abril de 2018
congreso nacion
congreso nacion

En medio de la polémica por los canjes de pasajes con los que los legisladores incrementan sus ingresos mensuales, el peronista Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, insistió este lunes con su planteo de que en realidad lo que se debería hacer es elevar las dietas de los senadores y diputados. “Hay que tener una remuneración acorde a la tarea que se lleva adelante y eliminar todo concepto adicional que ensucie la cancha”, dijo el senador. Y completó: “Se lo debería equiparar al salario de un juez de Cámara Federal. Entiendo que aún descontando ganancias, sería un haber razonable”.

También podes leer:

Polémica Diputados Tras la polémica por el sobresueldo en el congreso, prometieron eliminar el cobro de pasajes

La dieta de un senador nacional, con adicionales como desarraigo, hoy orilla los $ 120.000 en mano. La de un diputado es algo menor. Un camarista Federal, con antigüedad, puede cobrar alrededor de $ 180.000, y a diferencia de los legisladores no recibe descuentos por Ganancias.

El macrista Pablo Tonelli había realizado una propuesta similar a la de Pichetto. El fin de semana, el diputado sostuvo que lo mejor sería “incorporar el monto de los pasajes a la dieta y terminar con ese sistema de cambios de pasajes”.

Elisa Carrió, socia estratégica de Mauricio Macri, también se metió este lunes en la polémica al justificar el cobro en efectivo de los pasajes que no usa y que la ubicaron en 2017 al tope del ránking de ese tipo de canjes en la Cámara baja (por esta vía la líder de la Coalición Cívica tuvo un sobresueldo el año pasado de $ 355.800).

“Para mí es gasto de movilidad, son viáticos, porque recorro el país en auto”, dijo Carrió en el programa El Diario de Mariana Fabiani.

La diputada dijo que canjear pasajes “es absolutamente legal, pero un mal sistema”. Y planteó que los legisladores deberían “cobrar gastos de movilidad (“recorrí 27 veces el país, siempre en auto”, afirmó) y que se debe “reinterpretar la palabra dieta y pagar antigüedad y título.”

También dejó en claro que piensa igual que Pichetto y Tonelli sobre las menores remuneraciones de los legisladores en comparación con los otros dos poderes del Estado. “Hoy un secretario de juzgado gana más que yo. Creo que el sistema es injusto; los diputados trabajan todo el año... Yo tendría que estar ganando 80% más por antigüedad, yo tendría que estar ganando 300.000 pesos. Hace 42 años que aporto a Nación y provincia.”

Por su parte, Pichetto dijo a Clarín que los senadores deben tener “un haber razonable, salvo que se tenga la visión de que solo los ricos pueden hacer política”.

Además de la cuestión de la equiparación, algunos legisladores del interior argumentan que deben mantener dos hogares, uno en sus provincias y otro en Capital. Los del interior también ven con recelo como los porteños y los del Conurbano pueden hacerse de un importante sobresueldo, pero en cambio ellos no tanto porque usan una mayor cantidad de pasajes.

Cada senador tiene a disposición 20 tramos aéreos por mes. Cada uno puede ser canjeado por $ 3.440. Si no utiliza ninguno, puede embolsarse $ 68.800 extras. Los diputados podrían embolsar hasta $ 40.000 por mes

Fuente: Clarin

También podes leer:

Polémica Diputados Polémica del canje de viaje: alrededor de 100 diputados podrían perder el beneficio

Te puede interesar