La comunidad Coranzuli denuncia contaminación de agua en el Cerro Coyanboy

La empresa en la que denuncian la extracción de agua y la posterior contaminación es de la empresa SALES. JUJUY. SA.

Provinciales Por: Aqui Jujuy 04 de abril de 2018
Aurora Choque Comunidad Coranzuli

Está mañana, miembros de la comunidad de Coranzuli manifestaron en plaza Belgrano, denunciando la extracción de agua del cerro Coyanboy por parte de la empresa Sales de Jujuy.

En diálogo con Aquí Jujuy, Aurora Choque, miembro de la comunidad de Coranzuli, nos comentó el motivo de la propuesta:

"Venimos a ver porque están sacando las aguas del cerro, ya tenemos confirmado que han venido a consultar la comunidad del toral y algunos vecinos que viven en el cerro Coyanboy, que la empresa han venido a sacar agua y no consultaron a la comunidad de Coranzulí".

Aurora manifestó que no van a permitir que extraigan agua de los cerros manifestando lo siguiente "El agua es vida, no se vende y no se negocia; sino lo  tenemos vamos a morir todos. El gobierno está violando la constitución, así que nosotros vamos a defender el agua".

Choque explicó que estan mandando notas a casa de gobierno y una manifestación para que la comunidad de San Salvador de Jujuy se entere de lo que esta sucediendo en la comunidad de Coranzuli, perteneciente al departamento de Susques.

"Ahora vamos a ir a la legislatura y en distintas partes para que nos escuchen. En esta comunidad conviven aproximadamente 1000 habitantes, por lo que la extracción del agua nos va afectar a todos ya que se va a secar el Río Grande que tenemos en Coranzuli, no sólo va afectar todo nosotros sino también a varias comunidades".

Señaló que la empresa SALES JUJUY SA. extrae el agua del cerro para extraer el litio y ampliar las piletas, cuestión que no están de acuerdo. 

Asimismo presentaron una nota a presentar esta tarde:

nota comunidad coranzuli

Te puede interesar