Esta mañana se inauguró la apertura de sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante

El Intendente Raúl “Chuli” Jorge, dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la capital por el año 2018, con importantes anuncios que marcan un crecimiento de la ciudad.

Locales Por: Aqui Jujuy 05 de abril de 2018

Al iniciar su discurso en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” detalló las principales acciones de gobierno concretadas, como también el logro de tener este Centro Cultural inaugurado en 2017, luego de pasar adversidades y reuniones junto a los vecinos.

En materia de gestión de Gobierno, remarcó lo logrado en recolección de residuos en la zona de Alto Comedero, donde se está priorizando al empleado municipal como también el sector modernizando la flota de camiones recolectores en nuevos compactadores, “hoy nos encontramos con el 50% de las unidades reconvertidas, aspirando este año  llegar a la totalidad de unidades compactadoras dejando de lado los de caja abierta”.

En cuanto a Seguridad Alimentaria  recordó la inauguración del nuevo edificio denominado Mercedes Urquiza “con todo un laboratorio de tecnología de punta recordando la vigencia de los Kioscos Saludables habilitando en todos los establecimientos educativos.

En lo que respecta a Espacios Públicos, el Intendente Raúl Jorge dejó en claro la política del municipio de logar reubicar la totalidad de los kioscos apostados sobre Avenida 19 de Abril en aras de permitir al acceso al Parque Xibi- Xibi y el nuevo Metrobus a la vez enfatizó “el vendedor ambulante no es un enemigo de la gestión municipal, solo debemos ordenarnos para convivir en la ciudad”.

En materia de Modernización,  el Intendente Raúl Jorge mencionó la inauguración de dos Puntos Digitales, uno en Faro de Saber  del barrio Punta Diamante y el otro en el Centro Cultural “Jorge Cafrune”  de Alto Comedero que “nos permiten brindar inclusión digital y mejorar la conectividad y los servicios para nuestros vecinos”.

En su discurso, el intendente Chuli Jorge no dudó en destacar las Políticas de desarrollo humano, llevadas adelante a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, haciendo alusión a las políticas integrales, familiares y comunitarias que se potencian con la interacción del deporte, la integración de géneros y la participación vecinal.

Propició la paridad de género, no solo en el plantel municipal, sino en la atención de casos complejos  teniendo centros de atención, buscando actuar en redes y en los diversos barrios de la ciudad. 

Sobre el tema salud, resaltó la atención odontológica con el nuevo centro inaugurado en la Escuela Marina Vilte, con el cual llega a 15 consultorios en la ciudad y las campañas de lucha contra el dengue, trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la provincia.

 En cuanto a la Secretaría de Cultura y Turismo no dudó en mencionar nuevamente el trabajo que se hace de manera permanente en fomentar espacios culturales en cada punto de la ciudad, con la inauguración del noveno centro Cultural de su gestión, el “Éxodo Jujeño”.  

En materia de Servicios Públicos, el Transporte Urbano de Pasajeros, el proyecto del Metrobus, las luminarias y semaforizaciones fueron temas a destacar.

El intendente Jorge afirmó que,  implementó como “política de estado” el transporte urbano de pasajeros, destacando “en todos estos años de 200 unidades con 17 años de antigüedad promedio que había en 2008, pasamos a 427 con un promedio de antigüedad de 7 años, dando cobertura a todos los barrios de la ciudad, con el sistema de boleto electrónico SUBE”.

En cuanto a la iluminación LED, destacó Chuli Jorge la renovación del alumbrado con 1150 nuevas luminarias que brindan seguridad, comodidad, baja el consumo eléctrico casi en un 85%, conservación del medio ambiente y contribuye a la estética de la ciudad.

Por otro lado, no dudó en puntualizar cada uno de los trabajos emprendidos desde la Secretaría de Obras Públicas, con apoyo de nación y provincia en algunos casos, y otros con fondos propios, donde la pavimentación y repavimentación de diversas arterias fueron los ejes en este espacio del discurso.

A ello, se sumaron las obras del Parque San Martín, nuevos edificios recientemente inaugurados durante el 2017, los trabajos en el Mercado Central como también el esfuerzo puesto en la obras del Metrobus; los NIDOs en los diferentes sectores barriales de la ciudad, Parque Urbano Manuel Belgrano, la nueva dependencia de Zoonosis que está en pleno proceso de obra; entre otras.

Para finalizar, anunció la II reunión de FOCALAE, donde la ciudad fue distinguida para ser sede desde el 20 al 22 de agosto de este año, remarcando la importancia de este espacio para que San salvador de Jujuy y la provincia entera se muestre al mundo.

Un apartado especial tuvo el Parque Xibi Xibi, donde hoy, lejos de ser un sueño se convirtió en  “una realidad”. Al final de su alocución “Chuli” Jorge dijo, “seguimos cumpliendo sueño, soñamos con grandes espacios verdes; el Parque Xibi Xibi es una realidad y sin lugar a dudas la obra más emblemática de estos años 10 años de gestión”.

La obra tiene un avance del 90% cuenta con veredas peatonales, red de ciclo-vía y puntos de acceso en las esquinas con rampas para personas con discapacidad. También contempla la iluminación con tecnología led en avenida 19 de abril, Hipólito Yrigoyen, será un “espacio para ser apropiado y vivido por vecinos y turistas” y un nuevo pulmón verde para la ciudad sin dejar de darle la espalda a nuestro rio.

Te puede interesar

Se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil

La sesión fue presidida por las autoridades elegidas en la Sesión Preparatoria realizada en el mes de mayo, cuando resultaron elegidas como Presidente, Camila Pomares (Colegio IPSEL); Vice-Presidente Micaela Fernández (Colegio Blease Padcal); la Secretaria Parlamentaria, Lucrecia Ivandi (Colegio IPSEL) y la Secretaria Administrativa, Julia Burgos (Colegio ENDEI).

Concejo Deliberante Estudiantil2

Mañana se realizara la apertura del Ciclo “Café Literario y Voces de mi Tierra”

Declarado de Interés Municipal se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de agoste la apura del Ciclo Literario denominado Proyecto “Café Literario y Voces de mi Tierra”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jorge Cafrune de Alto Comedero a partir de las 15 horas. Un espacio donde se citarán escritores jujeños, alumnos y familia reivindicando la lectura.

Cafrune

Animate a realizar actividades físicas en el Parque Xibi Xibi

La Dirección de Deportes y Recreación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, dispuso de profesores de educación física para instruir el bueno uso de los gimnasios urbanos y promocionen las actividades físicas saludables en el Parque Xibi Xibi.

Clases en Gimnasios Urbanos del Parque Xibi Xibi