Se realizó la Jornada de Educación Inclusiva en la Legislatura

Organizada por la Fundación Sonrisas quienes trabajan a favor de la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Educación Por: Aqui Jujuy 06 de abril de 2018
30221317_623502371321814_474496403335282688_n

En el marco de la conmemoración del día mundial de concientización acerca del autismo se realizó en el salón Marcos Paz de la Legislatura, una jornada de educación inclusiva referida a estrategias y herramientas para aplicar en establecimientos educativos primarios y secundarios. Cabe recordar que el  autismo es un trastorno neurológico que daña la capacidad para comunicarse y socializar con otros.

En el 2016 la Legislatura provincial aprobó la ley 5951 que establece que la Provincia se adhiere a la Ley Nacional N° 27.043, que se refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). Al respecto, el diputado Renán Dada afirmó que la misma ratifica el compromiso del Estado con los niños que padecen este trastorno.

El Diputado remarcó el trabajo en equipo con las fundaciones Sonrisas y Sentir quienes brindaron a la Comisión de Salud la posibilidad de visibilizar el problema. Asimismo, Dada explicó que uno de los desafíos más importantes es la detección temprana y que se está trabajando para lograr la misma. “Los problemas deben trabajarse de manera transversal entre el Ministerio de Salud, el de Educación y el de Desarrollo Humano”, agregó.

El presidente de la Fundación Sonrisas, Jorge Peñaloza afirmó que la jornada brindará herramientas y estrategias a padres y docentes para que la trayectoria educativa sea exitosa. Peñaloza también destacó la importancia de la concientización respecto del tema.

A su turno, Claudia Díaz, coordinadora técnica de la fundación explicó que el mayor problema es el temor ante lo desconocido, tanto de los padres como de los docentes. Hizo hincapié en que no es necesario ser experto en discapacidad para tratar con niños de espectro autista sino abrir el corazón e integrarlo. “Lo más importante es el amor. Este transformado en empatía y que permita generar vínculo con el otro a través de la paciencia y el respeto”, finalizó Díaz.

Te puede interesar