El DIPEC hará un estudio que analizará la situación de las personas con discapacidad

Harán un trabajo conjunto con el INDEC, abordarán las zonas de las Yungas, los Valles y la región metropolitana.

Provinciales Por: Aqui Jujuy 06 de abril de 2018
discapacidad_1091

La Directora Provincial de Estadísticas y Censos, Ana Noemí Juárez Orieta, brindó información acerca del lanzamiento del Estudio Nacional de personas con discapacidad.

"Es una encuesta que se hacen conjuntamente con el INDEC en todo el territorio nacional. En la provincia de Jujuy, determinó que es muy importante y prioritaria para DIPEC llevar adelante esta encuesta, es la posibilidad de conocer cuál es la realidad, la situación socioeconómica, en qué condiciones de vida vive este grupo colectivo de nuestra población que no conocemos, el número no sabemos, cuál es la situación de las personas y de su grupo familiar". 

Juarez Orieta señaló que esta encuesta abarca todo el territorio provincial: las Yungas, los Valles y la región metropolitana. Y que, por el momento, no se ha tomado la zona de la Quebrada y Puna.

La directora, señaló que la muestra de la encuesta se encuentra muy bien estructuradas: "venimos trabajando hace más de un año con el INDEC para la selección de las viviendas y en esta muestra concentrada se encuentra todas las discapacidades. Obviamente la mayor cantidad es el número de discapacidades motrices en principio, pero de a poco se ha ido poniendo en el rango de las cantidades que se observan los certificados únicos de discapacidad".

DIPEC - Ana Noemí Juarez Orieta

La importancia de esta encuesta sería la asistencia directa del Estado, la presencia del estado en este grupo de personas con discapacidad, el entorno familiar y el entorno donde vive. Esta encuesta no sólo está destinado a los discapacitados, sino también a los vecinos del discapacitado y a su grupo familiar. Los resultados estarán en no más de 5 meses.

Señaló que la encuesta piloto se va extender entre abril y mayo y tiene una duración intensiva dura 42 días en campo efectivo. También agregó que de las 41.000 viviendas de muestra que se harán en todo el país, en la provincia realizarán una muestra de 998 viviendas.

Por último, Ana Juarez explicó que la encuesta se va realizar en un soporte digital, mediante una tablet, de manera que los datos no tienen que entrar en el proceso de carga; y que dentro de 5 meses (aproximadamente) vamos a poder tener los datos oficiales de parte del INDEC.

También podes leer:

060418-III-Prograna-Federal-de-Formación-de-Politcas-Públicas-768x512 Capacitan para la Formulación de Proyectos y Finamiento en Políticas Públicas

Te puede interesar