La posible erupción del volcán chileno Chillán podria afectar una de las provincias

Varias localidades del norte neuquino podrían verse afectadas en los próximos días por las cenizas ante un eventual incremento de la actividad del complejo volcánico

Nacionales Por: Aquí Jujuy 07 de abril de 2018
volcan-chillan-neuquen-2

Varias ciudades de Neuquén permanecen atentas a lo que pueda suceder en los próximos días en un complejo volcánico chileno, ubicado a pocos kilómetros del norte de la provincia patagónica, ya que podrían verse afectadas por la emisión de cenizas fruto de un eventual incremento de la actividad en el mismo.
El Sistema de Protección Civil de Neuquénpara la población pasó de verde preventivo a amarillo tras conocer el alerta naranja decretado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) para el volcán Nevados de Chillán, debido al aumento de la presión interna del sistema registrado en los últimos días.

20180407_200625

De acuerdo al monitoreo chileno, entre el 16 y el 31 de marzo se registraron 44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos. También hubo 3.874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, de los que 2.645 fueron catalogados como eventos de largo período.
El alerta naranja significa "una erupción mayor probable en los próximos días o semanas", explicó Vicente Godoy, intendente de la localidad neuquina Las Ovejas, quien además comunicó ante la prensa local que esa zona junto con Varvarco, Manzano Amargo (la más cercana, a 57 kilómetros), Andacollo y Los Miches estarían afectadas por las cenizas.

"Estamos atentos y comunicados permanentemente con autoridades chilenas y de Defensa Civil de la provincia para informar a la comunidad, no generar ningún tipo de alarma y tener la información en caso de que sucediera esta erupción", expresó el funcionario.
Y añadió que junto con la Policía y Gendarmería se inició la notificación formal y por escrito a unos 40 veraneantes de la zona sobre la situación y para que se autoevacúen.

"Ya generamos una información para que nuestros turistas estén al tanto. No estamos en condiciones de obligar a nadie a descender, pero tenemos la obligación de notificarlos. Estamos explicando la situación para que puedan autoevacuarse", detalló Godoy.
Por su parte, representantes de Defensa Civil provincial estarán relevando y evaluando los planes y protocolos de acción ante una eventual contingencia. Se le informarán a los habitantes sobre las acciones a tener en cuenta en materia de abastecimiento de provisiones necesarias, cuidados en el ámbito del hogar y de la salud, y precauciones a la hora de circular por las calles y rutas de la región afectada ante la eventual presencia de cenizas

volcan-chillan-neuquen
En tanto que el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, aseguró que la eventual caída de cenizas no será de gran magnitud, si se la compara, por ejemplo, con la erupción del volcán Puyehue que afectó a Villa La Angostura en 2011. "Se hace un alerta a todas las autoridades, pero no a la población. A la población le estamos transmitiendo una total tranquilidad", destacó.

(Infobae)

Te puede interesar