Fellner y Milagro Sala complicados por el desvío de fondos de viviendas sociales

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó el recurso extraordinario federal presentado por la defensa de uno de los imputados.

Política Por: Aqui Jujuy 11 de abril de 2018
eduardo fellner - milagro sala
eduardo fellner - milagro sala

El exgobernador de la provincia, Eduardo Fellner junto con el ex-ministro de Vivienda Luis Cosentini, los demás exfuncionarios y la dirigente social Milagro Sala, entre otros protagonistas, se encuentra complicados por la causa del desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. 

Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia determinó que iba a rechazar el recurso extraordinario federal presentado por uno de los defensas, motivo por el cual avanzarán con la investigación.

Recordemos que se investigan presuntas irregularidades por parte del ex gobernador, Eduardo Fellner por un decreto sancionado durante su gestión, del cuál creó en el año 2007 la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Este ente tenía el objetivo de administrar los recursos presupuestarios que provenían del tesoro nacional y estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy. 

Se investigan el desvío de fondos de unos 1.200 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales. Esta denuncia fue efectuada por el actual gobierno de la provincia en febrero de 2016, del cual también estuvo implicado en este negocio funcionarios nacionales y a la dirigente social Milagro Sala, entre otros. 

Fellner fue imputado por el “presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”. 

Allá por junio del 2017, el fiscal de Investigación Penal 1 de Jujuy, Diego Cussell, solicitó al juez Isidoro Cruz su detención y la de otros ex funcionarios de su gestión vinculados en el expediente. 

En el medio, surgieron planteos por parte de los letrados que cuestionaban la competencia de la justicia provincial en la investigación por el origen de los fondos y apuntaban a que se decline la competencia a la justicia federal. Ayer el Juez Cruz fue notificado de la resolución y recibió las actuaciones del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), el cual decidió, sobre el recurso extraordinario federal, rechazarlo, no hacerle lugar. 

Con esta decisión, la competencia del Juez Cruz fue confirmada y puede avanzar en la investigación. 

En este sentido, el magistrado tiene que, entre otras medidas, proveer presentaciones formulada por los defensores, entre ellas un pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa del ex funcionario nacional Germán Nivello.
Además, se abocará a resolver las reiteradas presentaciones del Ministerio Público de la Acusación sobre distintos pedidos de detención. Recordemos que hay un pedido de detención contra el ex gobernador Eduardo Fellner, y otros ex funcionarios de su gestión. 

También, en aproximadamente 10 días corridos, se comenzará a tomar las declaraciones indagatorias a los 23 imputados. Tanto ellos, como sus defensores, deben ser notificados. 

La estrategia de la defensa 

El Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, indicó que, en la Megacausa y en la causa Pibes villeros, la estrategia de la defensa ha sido la misma: interponer todos y cada uno de los recursos que figuran en el Código, o recusar, en algunos casos, sin tener algún fundamento sólido, a los integrantes del Tribunal, jueces y fiscales que han intervenido”. 

“En la Megacausa, actualmente el Superior Tribunal de Justicia decidió rechazar un recurso extraordinario federal y está de nuevo en manos del juez Cruz para que prosiga con el proceso de investigación. No tengo una fecha exacta de cuándo se podría elevar a juicio oral y público, pero entiendo que tendría que ser en el transcurso de este año”. 

De ahora en más es el juez Isidoro Cruz el que tienen la última palabra respecto de Eduardo Fellner queda en libertad o al igual que Milagro Sala, espera tras las rejas el inicio del juicio oral.

Fuente: Lea

Te puede interesar

Diputados aprobaron la creación del sistema solidario provincial de construcción de viviendas

La Legislatura de Jujuy, durante la 7ma Sesión Ordinaria, aprobó las Leyes Nº 6.077, Nº 6.078, y Nº 6.079; de Creación del Sistema Solidario Provincial de Construcción de Viviendas, de Eximición del pago de cánones, derechos, impuestos y tasas provinciales a la empresa Agua Potable y Saneamiento de Jujuy Sociedad el Estado (Agua Potable de Jujuy S. E.), y de Modificación de la Ley Nº 6.053 Impositiva de la Provincia de Jujuy, en sus Anexos III y V sobre Ingresos Brutos, respectivamente.

leg prov

Feria Judicial: Designaron jueces, funcionarios y empleados

Mediante Acordada Nº 61/2018, el Superior Tribunal de Justicia designó los magistrados, funcionarios y empleados que tendrán a su cargo despachar los asuntos propios de la Feria Judicial que se desarrollará desde el 16 al 29 de julio de 2018 inclusive.

Tribunales