Plan Integral de Turismo: fortalecen los servicios turísticos en las Salinas Grandes

La Provincia puso en marcha un Plan Integral de Turismo con el fin de mejorar y ampliar los servicios ofrecidos por las comunidades salineras a los visitantes a la región. El proyecto contempla la instalación de un Centro de Interpretación, la mejora de accesos, la capacitación en guiado y la conectividad.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 11 de abril de 2018
DSC_6778-1-1140x645

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de Salinas Grandes como punto turístico, el Gobernador, Gerardo Morales y el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto a la secretaría de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, visitaron las localidades de Santuario de Tres Pozos y San Miguel del Colorado, ubicadas en la región de salinas, para dialogar con referentes de las comunidades, y así avanzar en el diseño e implementación de un plan que fortalezca los servicios turísticos brindados en el lugar.

En la oportunidad, el Mandatario, junto a los funcionarios de Cultura y Turismo, presentaron el proyecto de instalación del Centro de Interpretación Turística en Salinas Grandes, el cual tendrá financiamiento del BID y del Ministerio de Turismo de la Nación. Dicho espacio, contará con la infraestructura adecuada, servicios, información turística e histórica del lugar y datos de utilidad para el visitante.

“Para la instalación del centro de interpretación necesitamos el acuerdo de las comunidades y esto se hace con el consenso de todos”, explicó Gerardo Morales, y agregó que la idea es “mejorar toda la infraestructura turística y formalizar la actividad en el lugar”.

“Estamos trabajando para fortalecer la zona, que es muy importante para el desarrollo turístico de la provincia. National Geographic posiciona a Jujuy como el segundo destino en el mundo a visitar durante el 2018 y los paisajes de las salinas son de los más atractivos”, subrayó.

El Gobernador visitará, próximamente, las localidades de Pozo Colorado, El Moreno y Lipán para entablar diálogo con las comunidades residentes e integrarlas al Plan de Turismo para la región

Además del encuentro con los comuneros, donde abordó el desarrollo turístico, el Mandatario, junto a funcionarios de diferentes carteras, realizó recorridos por establecimientos educativos y atendió requerimientos de los vecinos del lugar en temas vinculados a la salud, infraestructura vial, educación y conectividad.

Por su parte, Federico Posadas, puso de relevancia las bondades del plan turístico y del impacto positivo que tendrá en las comunidades. “La idea es que haya entendimiento y cooperación y que sean parte de la administración del Centro de Interpretación Turística”, manifestó.

El funcionario señaló está en carpeta la construcción de un Domo en Salinas, esto como parte de un proyecto intermedio. “El turismo viene creciendo en esta parte de la Argentina, y tenemos los paisajes más espectaculares del país y la demanda turística en aumento requiere de más servicios, y este es un paso es fundamental para mejorarlos”, concluyó.

Cabe recordar que, previo a la visita de Gerardo Morales a las comunidades de las salinas, el Mandatario recibió a los referentes comuneros en Casa de Gobierno, en dicha reunión se realizó el primer intercambio de propuestas como sugerencias entre las partes para avanzar en la puesta en marcha del Plan Integral de Turismo para Salinas Grandes.

Te puede interesar

Jujuy será protagonista en Expocruz

El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy dirá presente en la EXPOCRUZ, una de las ferias más importante de continente que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

expocruz-1024x677