Traumatología: Realizaron operaciones de rodilla en San Pedro

El Hospital Guillermo Paterson, fue el escenario de la primera cirugía itinerante en la especialidad de Traumatología. El Ministerio de Salud, se encuentra en plena ejecución de un plan estratégico que lleva profesionales al interior, con esta metodología se intervino a dos hombres con una artroscopía de rodilla en la localidad de San Pedro y posteriormente se recorrerá Libertador General San Martín conteniendo las demandas traumatológicas del lugar.

Salud Por: Aquí Jujuy 11 de abril de 2018
DSC_0089
“Los equipos utilizados son la mejor marca a nivel mundial”, afirmó Bergese

Al respecto, el médico especialista Armando Bergese, hizo hincapié en que “gracias a la inversión de 15 millones de pesos que realizó el Gobierno de Jujuy se compraron equipamientos de alta calidad que permiten que hoy los médicos podamos brindar atención en las localidades del interior”, y destacó que “el plan estratégico busca la descentralización de la salud en toda la Provincia para que los pacientes no tengan necesidad de trasladarse a la capital, sino que puedan recibir la atención en su lugar de origen, en este caso particular en San Pedro”, indicó.

Luego al referirse al beneficio de realizar cirugías artroscópicas en traumatología, el especialista sostuvo que “este tipo de operación le brinda al paciente una recuperación rápida permitiéndole estar en menos de diez días en su lugar de trabajo y también volver a la actividad física con normalidad, si es que realiza deportes”.

En relación con el cronograma de cirugías, Bergesse informó que la semana próxima estará brindando servicio en el Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín, y anticipó que “en unos 15 o 20 días se incorporarán este tipo de cirugías en el Hospital de Palpalá, el cual cuenta con el quirófano habilitado para hacerlo”, finalizó.

¿Qué es la Artroscopía?

La artroscopía es una técnica que consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna.

Se realiza una pequeña incisión sobre la rodilla, lo que permite colocar los instrumentos quirúrgicos dentro de la articulación, y se inserta una cámara de fibra óptica que brinda una imagen clara del interior.

Con estos instrumentos se puede quitar o reparar un menisco o cartílago desprendido. Normalmente, el paciente se va a su casa el mismo día de la operación, a menos que haya complicaciones.

Te puede interesar