Se realizarán talleres de canto ancestral y aprendizaje coplas

El objetivo principal es transmitir este legado; revalorizar, rescatar y recrear según nuestra esencia, los cantos ancestrales de nuestros pueblos e incentivar a la creación propia logrando la improvisación de coplas.

Cultura Por: Aqui Jujuy 12 de abril de 2018
copleras

El ministerio de Cultura y Turismo de la provincia a través de la Casa de las Letras informó a la población en general y especialmente a cantantes, a participar del Taller de “Canto Ancestral y Aprendizaje de Rima y Métrica de Coplas” a cargo de Maryta de Humahuaca, que se realizará los días 12, 19 y 26 del presente mes y el 3 de mayo de 15 a 17 horas.

La disertante mediante la meditación compartida, buscará lograr un espacio común al canto para transitar colores y armonías ancestrales. Además de la conciencia del universo y del propio ser en la atmósfera sagrada. Conciencia del canto ancestral de diferentes comunidades; Canto ceremonial, prisma sagrado de nuestra voz; canto colectivo en diferentes tonadas; conocimiento de la métrica y la rima; creación propia e intuitiva.

Maryta, nacida en la ciudad Histórica de Humahuaca, provincia de Jujuy, por influencia de su abuela, una coplera innata de la quebrada que le enseño las coplas desde muy pequeña. Con apenas 6 años, inició su camino de música en el Tantanakuy Infantil, y presa de su paisaje, solo entona ritmos puramente autóctonos. Así recorrió y recorre el país llevando sentimientos y melodías de la Pacha Jujeña, siendo su objetivo rescatar, transmitir, reafirmar su cultura y a los cultores jujeños; cantando sus amores, costumbres y anhelos musicalizados con ritmos propios de la quebrada como Bailecitos, Taquiraris, Huaynos, Cuecas y Carnavalitos.

En escena, Maryta brinda un espectáculo genuino cargado de la espontaneidad de los originarios de los andes. Naturalmente canta, baila y gesticula cada uno de sus temas compenetrándose con la música y la realidad de su destino que pone en evidencia lo cotidiano de sus vivencias. Maryta canta porque su tierra canta.

Los interesados para inscribirse o mayores concultas dirigirse a Casa de las Letras, Belgrano 1327, o comunicarse al 4221202 o por MP (mensaje privado) a la fanpage: @casadelasletrasjujuy

Te puede interesar

Gran convocatoria en la Décima Edición del Festival de la Empanada Jujeña

Este año, el evento que tradicionalmente abre la temporada de receso invernal contó con la participación de más de 20 emprendedores gastronómicos que compitieron con la más típica de las delicias norteñas. El jurado -conformado por personalidades de distintos ámbitos- y miles de jujeños se dieron cita en el tradicional evento. 

festival de la empanada 1