ALEXIS MAMANI: Se cumple un año del crimen que conmovió a la provincia

El menor fue encontrado sin vida en el río Grande. Su madre es la única imputada.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 19 de marzo de 2019
1521562411014

El 20 de marzo de 2018 en horas de la mañana se conoció el caso de Alexis Mamaní. En aquel momento, familiares del niño publicaron a través de redes sociales la búsqueda de un nene de 3 años que se había perdido en una plaza de la ciudad de Palpalá.

Según el relato de su mamá, el 19 de marzo ella y su hijo habrían estado en la “Plaza de los Abuelos” y ella recibió un llamado telefónico de su ex marido por lo que distrajo por algunos segundos. Al momento de cortar se dio cuenta que el nene no estaba y lo buscó desesperadamente por la zona.

La búsqueda movilizó a todo Jujuy, hubo intensos rastrillajes por parte de los organismos oficiales y las publicaciones se viralizaron rápidamente en redes sociales, llegando incluso a medios de comunicación a nivel nacional.

En horas de la siesta, Ana Gómez prestaba declaración ante la Policía y se habría quebrado confesando que habría ahogado a su hijo y lo habría tirado al río Grande. Fue en ese momento que más de 300 efectivos se trasladaron hasta la zona en busca del pequeño y algunos minutos después se dieron con la peor imagen: el cuerpo de Alexis.

Desde ese momento hubo declaraciones cruzadas entre las familias de la madre y el padre del nene, quienes se acusaron mutuamente. Además, se conoció que el niño podría haber sufrido algún tipo de abuso.

El crimen conmovió a la provincia y miles de jujeños se movilizaron por San Salvador de Jujuy y Palpalá pidiendo justicia. Muchas personas acudieron al entierro que tuvo lugar en la ciudad siderúrgica..

El 21 de marzo la autopsia confirmó que el niño había muerto el lunes 19 a las 20:30 por traumatismo encéfalo craneano y asfixia, lo que descartó su ahogamiento. "Tenía golpes en la cabeza, la cara y rasguños", dijo el fiscal a la prensa.

Además, algunos meses después se analizaron nuevamente los resultados y se confirmó que "no hay indicios de abuso sexual".

Luego de su detención, y tras cambiar el abogado oficial por uno de la familia, Ana Gómez declaró ante la Justicia y dijo que ella no había matado a su hijo. De todas maneras sigue siendo la única imputada a la espera de la fecha para el juicio oral.

Fuente: Todo Jujuy


 

Te puede interesar