"Con esta ley se seguirá respetando la decisión de las personas"

Tras la aprobación de la ley Justina, muchos usuarios en las redes sociales expresaron sus incertidumbres con respecto a la manera en que se va aplicar esta nueva ley sancionado el día de ayer en Cámara de Diputados.

Salud Por: Aqui Jujuy 05 de julio de 2018
Mary Torres Jujuy da Vida

En diálogo con Aquí Jujuy, Mariana Torres, referente de la Asociación Jujuy da Vida -entidad encargada de ayudar a las personas trasplantadas, en lista de espera para trasplante y en tratamiento de diálisis- opinó acerca de la sanción de la ley y de las repercusiones que esta teniendo en las redes sociales.

"Lo que comentaron algunos usuarios en las redes sociales es muy desagradable. Con esta ley nadie va pasarte por encima, se seguirá respetando la decisión de la persona, quiera o no ser donante. El Estado Nacional no va hacer lo que quiere con tu cuerpo."

También podes leer:

0028398256 Ley Justina: ¿Cómo expresar la voluntad de no donar?

A pesar de reconocer que hay mejoras, Mariana señaló que hay ciertos puntos que no le agradan: "En la ley afirman que si vos queres donar tus órganos y tu familia no lo sabe, los médicos procederán igual, no me parece correcto esto. Si bien fue tu decisión, lo importante es que tenes que comunicarle a tu familia, estén de acuerdo o no con tu postura".

Indicó que hubo un mal manejo por parte de los medios de comunicación para brindar información precisa acerca de esta ley, motivo por el cuál generó muchas dudas en la población: que en vez de decidir ser donante, muchos presenten la voluntad de no serlo.

Afirmó que le agradó uno de los puntos en donde establecen la prioridad de traslado aéreo o terrestre de los personas que estén en operativo: "Actualmente la gente de Jujuy que entra en un operativo se va a su Centro de Trasplante como puede, a la hora que sea, porque el operativo te pasa a cualquier hora. Normalmente la obra social muy rara ocasiones se hace cargo, muy rara vez esta de guardia. La mayoría de la gente debe tener plata aparte para poder viajar. A pesar de que en la anterior ley estaba, las obras sociales no lo cumplían, esperemos que con esta nueva lo puedan cumplir".

Mariana concluyó que, al igual que la ley anterior, se respetará el cuerpo del donante: "siempre se trato con respecto, se actuó con justicia y con solidaridad hacia los pacientes en espera".

Te puede interesar