En Humahuaca se realizaron los festejos por el Día de la Independencia

El Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca se vistió se celeste y blanco para conmemorar los 202 años de la Declaración de la Independencia, con una emotiva ceremonia en la que se puso en valor el rol que asumió el Pueblo de Jujuy en la causa por la libertad.

Política Por: Aqui Jujuy 09 de julio de 2018
9-de-julio-02

En este contexto, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, reivindicó el espíritu de lucha, sacrificio y superación que distingue a los jujeños, motorizados por un patriotismo que los llevó a ser protagonistas de la independencia tras librar más de 124 confrontaciones, entre escaramuzas, combates y batallas contra el realista.

Cabe recordar, que el suelo humahuaqueño fue escenario de 14 combates entre patriotas y realistas, de 1814 a 1821, razón por la cual Humahuaca es considerada al altar de la Patria en el norte argentino.

Estos datos de la historia posicionan a Jujuy como uno de los territorios más sufridos en la campaña emancipadora, a tal punto que ofrendó la sangre de toda una generación en aras de la libertad.

Durante la ceremonia, se ratificó el compromiso de multiplicar esfuerzos para que el aporte de los jujeños a la independencia sea reconocido en todo el país. A tal efecto, se realiza un cuidadoso trabajo de reconstrucción histórica, rescatando episodios trascendentes que tuvieron lugar en nuestra tierra.

Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; la doctora Tulia Snopek, Walter Barrionuevo, ex gobernador y senador nacional (mc); miembros del gabinete de ministros y funcionarios provinciales, autoridades de fuerzas de seguridad, la senadora nacional Silvia Giacoppo, Alberto Bernis, presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura de Jujuy; su par de la bancada justicialista, Juan Cardozo; legisladores; representantes de espacios educativos, nucleamientos profesionales y entidades intermedias; delegaciones escolares y formaciones gauchas.

La jornada conmemorativa especialmente programada para rendir tributo a los héroes de la independencia, comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, con posterior celebración del solemne Te Deum. Luego, las actividades se trasladaron a la avenida General Belgrano, donde se desarrolló el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

Te puede interesar