Se inaugura en Palpalá el primer Banco Rojo, un símbolo contra el femicidio

Con la insignia “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, al cumplirse 10 años del femicidio de Adriana Zambrano, quien fue asesinada en nuestra ciudad en el año 2008, familiares de la víctima decidieron impulsar este proyecto. 

Género Por: Aqui Jujuy 11 de julio de 2018
banco_rojo

Este viernes 13 de julio, a las 10 horas, en la Plaza Central, se inaugura el primer “BANCO ROJO” de la provincia, en la ciudad de Palpalá, en memoria a las víctimas de femicidio. 

El Banco Rojo, es un proyecto internacional, cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática).

Complementando la acción antes mencionada, también se colocara el "Corazón Territorio", para distinguir a Adriana Zambrano, siendo un dispositivo de cerámica diseñado y construido entre los estudiantes de la Escuela Media de Cerámica N°1 distrito escolar 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento de artistas* de talla internacional comprometidas contra las violencias machistas como Marina De Caro, Florencia Cabeza y Mariela Scafati. 

Dicho dispositivo no sólo repone la ausencia provocada por el crimen homenajeando a la víctima cuya subjetividad es irremplazable; sino que transmite la diversidad de alianzas y construcciones posibles, basadas en la sororidad que propician nuevas formas de relaciones sociales sustentadas en el respeto.

El acto de inauguración contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, así como también familiares de víctimas de femicidio de la provincia, y miembros de la asamblea Popular Feminista de Buenos Aires. 

Te puede interesar