Fiad opinó que hablar sobre el aborto es "mucho más que una cuestión de salud pública"

El Senado está por comenzar el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo , iniciativa que nos atraviesa como sociedad, que nos interpela respecto de situaciones dramáticas y de vulnerabilidad.

Política Por: Aqui Jujuy 19 de julio de 2018
Fiad
Fiad

En ese sentido Mario Fiad publicó en el diario La Nación algunas falencias que presenta dicho proyecto ley, "el proyecto con media sanción no debe convertirse en ley, porque consagramos el derecho a la vida desde la concepción a través de una amplia gama de normas legales, constitucionales y convencionales".

Metiendose de lleno, Fiad opinó que supuestamente este proyecto de ley permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, pero que en otros artículos se permite realizar la práctica después de ese momento, y sin límite de tiempo, aduciendo un posible riesgo para la salud de la madre.

También en ese mencionado artículo crítico duramente la objeción de conciencia porque considera que cientos de hospitales, clínicas y médicos a lo largo del país expresaron su rechazo a este proyecto y a tener la obligación de realizar estas prácticas.

Indicó que el texto desconoce realidades provinciales y avanza sobre competencias locales y que la salud no es una competencia que haya sido delegada a la Nación, por lo cual, en lo que se refiere a las prestaciones y las condiciones de su realización, son cuestiones que deben resolverse en el nivel local. No empecemos por las consecuencias, ocupémonos de las causas. 
 
Para finalizar, el Senador dio a conocer que en el Congreso tiene que saber que el tema es mucho más que una cuestión de salud pública y que por ello mismo los fundamentos de una decisión no pueden anclarse solamente en la salud pública. "Es una cuestión de vida y si hoy no lo pensamos así, estaremos comprometiendo todos los derechos que se derivan de ese primero y fundamental. La posición que sostengo y que voy a defender no afectará el respeto profundo con el que voy a conducir el debate en el plenario de las comisiones, porque garantizar las voces diferentes es mi compromiso con la democracia".

Te puede interesar

El SEOM presentó proyecto de convenio colectivo de trabajo

La comisión de Trabajo de la Legislatura jujeña, que preside el diputado Gaspar Alberto Santillán (FPJ), se reunió en el salón "Marcos Paz" con directivos y delegados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), quienes entregaron un proyecto de Ley marco para el Empleo Municipal de Jujuy, el cual será analizado por el Poder Legislativo provincial.

seom