El caso cuadernos K

La investigación se originó con la denuncia de la exesposa de Oscar Centeno, que era chofer del ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. En noviembre del año pasado la mujer contó en la Justicia que vio que su entonces esposo repartía bolsos con plata.

Política Por: Aqui Jujuy 30 de julio de 2018
f800x450-466740_518186_0

Durante diez años, el conductor anotó los recorridos que hacía a bordo del auto oficial que manejaba y dejó registrados los trayectos por los que habría trasladado plata proveniente de coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública que iban a parar a los bolsillos de funcionarios K.

En los apuntes, hechos en ocho cuadernos escolares, están detallados los viajes con menciones de exfuncionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de plata. Incluso aparece el nombre de la expresidenta Cristina Kirchner, que fue citada a declarar.

Aunque en los papeles se mencionan U$S 53 millones, el fiscal Carlos Stornelli selañó que la trama involucraría U$S 160 millones. En los documentos se registran más de 30 domicilios, entre ellos el departamento que Cristina Kirchner tiene en Recoleta. En ese edificio se habrían entregado parte de los sobornos a Daniel Muñoz (exsecretario de Néstor Kirchner y que murió en 2016). Mientras que los autos donde se realizaban los traslados estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.

Por la causa hay 13 detenidos, entre ellos el expresidente de la Cámara de la Contrucción Carlos Wegner; Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA; Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería; Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana Inversiones; Jorge Guillermo Neira, número dos de Ferreyra en Electroingeniería; Armando Roberto Loson, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, presidente de BTU. También quedaron presos Centeno, Baratta, el excoordinador Técnico de la Jefatura de Gabinete, Hugo Martín Larraburu; el exsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Enrique Llorens; el expresidente de Enarsa, Walter Fagyas; y el exsecretario de Baratta, Nelson Lazarte.

Todavía están prófugos los empresarios Franco Valenti, de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa); Juan Carlos Goycochea (Isolux); el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas; el exdirector de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Fabián García Ramón; y el exasesor del Ministerio de Planificación, Hernán Gómez.

Te puede interesar