Jujuy adhiere a la campaña “Si quiero ser donante”

Luego de promulgada la Ley 27.447 de Trasplante de Tejidos, Órganos y Células, el Ministerio de Salud inició con los trabajos de capacitación a los equipos de salud y centró las acciones fundamentalmente en concientizar a la población sobre la importancia de expresar su voluntad respecto a la donación de órganos.

Salud Por: Aqui Jujuy 30 de julio de 2018
DSC_0261-1024x684

“El trasplante se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano y solo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación”, expresó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, apuntando a que la población tome conciencia que “en Argentina existen más de 11.000 personas que se encuentran a la espera de un trasplante, por lo cual resulta muy importante que la gente comparta su decisión a los registros, familiares y amigos, para que quede asentada la decisión de poder salvar vidas”, indicó.

Por su parte, el referente del CUCAIJUY, Héctor Illanes, explicó que “la ley de trasplante presume que toda persona es donante si no se opuso en vida”, y aclaró que “en caso de no existir manifestación expresa, la familia testimonia sobre la última voluntad del fallecido”. Luego remarcó que “nadie puede oponerse a la voluntad de una persona luego de fallecer”.

De esta manera, la cartera sanitaria jujeña convoca a la población mayor de 18 años a manifestar la voluntad afirmativa o de oposición a la donación de órganos y tejidos, resultando necesario dejarlo registrado; firmando un acta de expresión en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, asentándolo en el Documento Nacional de Identidad, completando un formulario on line disponible en www.incucai.gov.ar, llamando al 0800-555-4628, y en caso de expresar oposición, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

Te puede interesar

Se presentó el nuevo Plan Provincial de Nutrición en Salud Pública

La misma pone énfasis en prevención y control de obesidad infantil, con el objetivo de disminuir los altos índices en enfermedades crónicas. Desde el trabajo articulado entre los ministerios de Salud, de Desarrollo Humano y de Educación, se implementarán cinco líneas estratégicas para fomentar una cultura alimentaria saludable.

PLAN-NUTRICIONAL-2-768x262