Una gran multitud vivió a pleno el Festival del Buñuelo

El buñuelo de plata fue para Mariela Mendoza.

Cultura Por: Aqui Jujuy 30 de julio de 2018
Festival del Buñuelo 2

Se realizó el domingo último el sexto festival provincial del buñuelo, con un marco multitudinario de gente tanto de El Carmen propiamente dicho, como de numerosos otros puntos de la geografía jujeña y también de turistas que llegaron a conocer en algunos casos los buñuelos y en otros a repetir degustaciones  y sensaciones de sabor de tiempos pasados.

Festival del Buñuelo 3

Alrededor de unas quince mil personas, según cifras emanadas y estimativas de las fuerzas policiales se dieron cita a la ya tradicional esquina de los buñueleros, ubicada en la intersección de las rutas que conducen a Salta y San Antonio respectivamente. Mientras que el galardón denominado “buñuelo de plata” que estuvo en juego por segunda vez, desde que se inició el mencionado evento cultural, fue para Mariela Mendoza. En tanto que el segundo puesto lo  alcanzó Jorge Mendieta y el tercer lugar para la artesana del buñuelo Cecilia Canchi.

Festival del Buñuelo 5

Propios y extraños, pudieron disfrutar de una larga tarde y noche de música folclórica a cargo de conjuntos y ballets locales; ya que la intención de los organizadores de este festival siempre fueron generar un amplio espacio y apuesta fuerte a difundir y apoyar los valores culturales locales. Objetivo logrado al decir del intendente Adrián Mendieta y la directora de Cultura Gisela Arias que no ocultaron su alegría por el rotundo éxito alcanzado.

También para destacar el significativo avance que tuvo ésta edición en la organización tanto del  tiempo de espera para poder adquirir el tradicional producto regional, como en el trabajo que realizó el área de tránsito de la comuna, evitando embotellamiento y molestias, trabajo que también fue aliviado por los vecinos que alquilaron sus lotes para el estacionamiento vehicular.  Mientras que el jurado estuvo integrado por la gastronómica Amancay  Gaspar, el chef internacional Miguel Garay, la boxeadora Romina Melgar, la turista Isabel Cruz y el intendente Adrián Mendieta. Entre los artistas que subieron al escenario buñuelero se pueden mencionar a: Los Grillos Salamanqueros, Los del Rodeo, Tricanto, Becho Riveiro, Silvina del Valle, Omar Alanoca, además de numerosas escuelas de danzas y ballets folclóricos.

Festival del Buñuelo 6

Con ésta última actividad, también se puso fin a todo un mes de actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas que comenzaron el 1 de julio y terminó ayer con éste festival y el regreso de la Sagrada Imagen de La Virgen del Carmen a su camarín permanente ubicado en el principal altar de la parroquia homónima. El  balance de toda la temporada invernal de vacaciones y de las fiestas patronales, fue caratulado por el jefe comunal como de total éxito y agradeció y felicitó a todo el gabinete de gobierno comunal y personal que no escatimaron esfuerzos para alcanzar los logros obtenidos y disfrutados por todos los que fueron protagonistas o espectadores de la misma.

Te puede interesar