Se lanzó en Humahuaca el Censo Agropecuario Nacional

Son 12700 establecimientos agropecuarios a censar en Jujuy, con 90 censistas, 3 jefes zonales y 24 supervisores.

Provinciales Por: Aqui Jujuy 02 de agosto de 2018
IMG_1942-6-1024x683

Desde Humahuaca y para todo el país, se realizó la primera presentación oficial del Censo Agropecuario Nacional, instancia a desarrollarse entre el 15 de septiembre y 30 de noviembre, con el objeto de actualizar información sobre características de la estructura organizacional y producción bioindustrial, agrícola, ganadera y forestal.

El lanzamiento contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el coordinador del Censo Agropecuario, Roberto Bisang; la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Ana Juárez Orieta; equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), representantes de sectores productivos de Quebrada y Puna, funcionarios provinciales y legisladores.

Morales exteriorizó su agradecimiento al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por “elegir Jujuy para comenzar el relevamiento”, entendiendo que “somos Pachamama por eso nuestra provincia es el mejor lugar para iniciar el censo agropecuario”.

Además, instó a los productores a sumar su aporte para un exitoso desarrollo de la consulta.

En otro orden, consideró que “en un mismo país hay escenarios diferentes” y amplió sus conceptos señalando que “no somos la Pampa Húmeda donde abunda el agua, mientras aquí tuvimos un duro tiempo de sequía”.

Asimismo, ponderó el compromiso y el rol de los actores del aparato económico local, indicando que “en la provincia hacemos grandes esfuerzos para afrontar los desafíos que se presentan” y aseveró que “nuestros productores no saben del dólar, venden su producción día a día en el precio que les toca y en pesos”.

“Entre todos afrontaremos la crisis, porque somos un pueblo que no se queja, estamos bien parados y hacemos lo que debemos hacer, porque tenemos voluntad, tierra y sol”, subrayó el mandatario.

Bisang, a su turno, expresó que “todo lo que relevará el censo viene de la tierra, por lo tanto nada mejor que Jujuy para la presentación oficial del operativo censal”.

“A diferencia de otras provincias -continuó- Jujuy es una provincia especial, por cuanto tiene límites difusos entre lo rural y lo urbano, lo que representa una necesidad de barrerla por completo”.

Recalcó que “todos los productores cuentan, sean grandes o de apenas media hectárea, porque es relevante en su región y en términos de la persona”.

Juárez Orieta, en tanto, agradeció al equipo que conduce Bisang “por escucharnos generosamente en todas las instancias previas, atendiendo nuestros requerimientos y comprendiendo las particularidades de Jujuy como provincia de dimensiones pequeñas, pero al mismo tiempo de topografía compleja”.

Explicó que Jujuy no tiene zona de exclusión, por lo tanto será será recorrida en su totalidad durante el procedimiento censal.

También estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cavana Fusz; su par de Salud, Gustavo Bouhid; el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro; representantes de Agricultura Familiar de la Nación, autoridades de entidades productivas y comunidades originarias.

Te puede interesar