Caso Ciccone: Condenaron a Amado Boudou a 5 años de prisión

El exvicepresidente K fue encontrado culpable por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos.

Política Por: Aqui Jujuy 07 de agosto de 2018
H1pLHmwS7_930x525__1

La Justicia condenó al exvicepresidente K Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por la venta de la ex-Ciccone Calcográfica. El exfuncionario fue detenido: así lo determinó el Tribunal Oral Federal 4, que además le aplicó una multa de $ 90 mil y lo inhabilitó de manera permanente para ejercer cargos públicos.

Su amigo y socio, el empresario José María Nuñez Carmona, recibió una pena de cinco años y medio de cárcel; el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de la sociedad The Old Fund (que compró el paquete accionario) una sanción de dos años en suspenso y cumplimiento de tareas comunitarias; y Nicolás Ciccone, exdueño de la compañía impresora de billetes, una pena de cuatro años y seis meses de prisión, que cumplirá de manera domiciliaria.

Mientras que el exjefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el exfuncionario del Ministerio de Economía Guido Forcieri fueron condenados a 3 años y 2 años y medio de prisión en suspenso, respectivamente.

En la previa, la defensa del exfuncionario K había pedido suspender el veredicto al argumentar que el presidente del Tribunal Oral Federal 4 Pablo Bertuzzi no podía intervenir, por supuesta parcialidad del magistrado y por haber sido candidato del Gobierno a ocupar un cargo clave en la Cámara Federal. La medida fue rechazada por los jueces del Tribunal, Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, y que además desestimaron otros recursos presentados por la defensa de Boudou.

El juicio oral había empezado el pasado 3 de octubre. Según la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Núñez Carmona y Vandenbroele como intermediarios- se interesó en la adquisición del 70% de las acciones de la quebrada compañía, que estaba encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje. El exvicepresidente K negó siempre la imputación y rechazó tener vínculo alguno con Vandenbroele: sostuvo que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta.

Fuente: Todo Noticias

Te puede interesar