Macri se reunirá este martes con los gobernadores provinciales

Ministros de Economía de los 24 distritos van este jueves a la Casa Rosada. El Presidente se entusiasma con un tratamiento rápido de la ley en el Congreso para enviar una señal a los mercados.

Política Por: Aqui Jujuy 06 de septiembre de 2018
macri gobernadores provinciales

Con un optimismo moderado, el Gobierno busca encaminar definitivamente la negociación con las provincias para cerrar el Presupuesto 2019. Este jueves, a las 13, los ministros de Economía de los 24 distritos volverán a la Casa Rosada, en lo que será la antesala del encuentro de los mandatarios provinciales el próximo martes en Balcarce 50 con Mauricio Macri. Se ilusionan con un tratamiento rápido en el Congreso para enviar una señal de confianza a los mercados, pero el peronismo desconfía. Anuncian que en los próximos días, habrá una reunión de Sergio Massa con el Presidente. 

"Estamos cerca", volvieron a entusiasmarse en el Gobierno. La última vez que habían dejado trascender a la prensa su entusiasmo, les valió el malhumor de los gobernadores.

En el oficialismo se entusiasman con un tratamiento rápido. Imaginan que el proyecto se vote en Diputados el 24 de octubre y en el Senado el 13 de noviembre.

El martes, antes de entrevistarse con Macri, los mandatarios provinciales se reunirán a solas con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en una Casa de Provincia en esta capital, posiblemente la de Chaco.

Para entonces, la oferta del Gobierno variará poco. El equilibrio fiscal que ahora se propone el Ejecutivo -que oscilará entre el déficit 0 y un rojo de 0,4- deberá terminar de cocinarse antes. Este jueves desde las 13, Frigerio buscará tratar de conformar a los enviados de los gobernadores.

El plan oficial es que las provincias absorban $ 43 mil millones por subsidios al Transporte (más de la mitad correrá por cuenta de Ciudad y Provincia); $ 14,5 mil millones de tarifa social para el servicio de electricidad. Serán los gobernadores quienes decidirán si sostienen los subsidios o lo trasladan a los usuarios. 

Para contentar a los gobernadores, la Casa Rosada asume que las provincias serán compensadas relativamente por los reintegros del IVA, que se coparticipa, y por el aumento de la recaudación. Una fracción del peronismo ve con desconfianza los movimientos del oficialismo. Creen que busca estirar la negociación hasta sellar un acuerdo con el FMI y, sin consenso, prorrogar el Presupuesto. En el Gobierno lo niegan tajantemente. “No tenemos mucho más margen para enviar señales que el acuerdo con el Fondo y el Presupuesto”, se sinceran. Al mismo tiempo reconocen que los gobernadores no podrán compensar toda la pérdida en el gasto. "Todos perdemos", insisten. 

En la Casa Rosada se habían ilusionado con la idea de incluir en el proyecto una intención para sancionar un proyecto de ley que obligue a los jueces a pagar Ganancias. En el ministerio de Justicia, por lo bajo hicieron saber su desagrado. "Un proyecto de ley que haga pagar a todos va a generar una cantidad de juicios y discusiones que tornaría inviable la solución ideal", dijeron cerca del ministro Germán Garavano.

Fuente: Clarín

Te puede interesar