Continúan los avances del proyecto de ley sobre el Poncho Jujeño

La Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura recibió a miembros de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño y de la Federación Gaucha Jujeña para debatir sobre un Proyecto de Ley sobre el Poncho Jujeño.

Política Por: Aqui Jujuy 10 de septiembre de 2018
poncho-jujeno-D_NQ_NP_856961-MLA25980237407_092017-F

El Proyecto instituye como Poncho Jujeño a la prenda de forma rectangular, de color marrón vicuña, con abertura longitudinal en el centro y con flecos en sus orillas. Al respecto, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Esquivel, detalló “la idea es seguir avanzando sobre este proyecto, que presentaron dos bancadas, para declarar el poncho oficial de la provincia de Jujuy. Ahora le vamos a dar un marco legal, institucional, para que nos represente”.

Además, el legislador señaló “mantuvimos varias reuniones a lo largo del año sobre este Proyecto. Lo hicimos con historiadores, con gente que conoce estos asuntos. Recabamos información legislativa como antecedentes. Hay un interés de varios sectores con que esto avance. Hoy estamos completando el circuito de consultas y lo estamos haciendo con quienes son los principales actores”.

Para finalizar, Esquivel expresó “estimamos que en breve tiempo, no va a pasar de comienzos de octubre, que tengamos que derivarlo a Labor Parlamentaria para que siga el circuito de toda Ley”.

Reunion legislatura (2)

Por su parte, Silvio Cazón, de la Federación Gaucha Jujeña, explicó “es un símbolo nuestro, una cuestión de identidad y pertenencia. Más de 200 años de historia tiene nuestro poncho. Nación con las guerras gauchas, más de quince años que se usó acá. También podríamos reivindicar un alto y un homenaje del poncho jujeño hacia los Decididos de la Patria, los Decididos de Jujuy, en aquel combate donde jóvenes, entre 14 y 18 años, pelearon aquella batalla, y por orden del General Belgrano, se usó el poncho marrón vicuña”.

Te puede interesar