ARA San Juan: La Armada desmintió las declaraciones de Aguad

El ministro de Defensa había asegurado que la Armada había rechazado la posibilidad de que avanzaran en el barrido de la misma zona en la que hoy trabaja la empresa privada Ocean Infinity.

Nacionales Por: Aqui Jujuy 13 de septiembre de 2018
Submarino Ara San Juan

A través de un comunicado, la Armada Argentina desmintió al ministro de Defensa Oscar Aguad y negó que durante la búsqueda del ARA San Juan se haya desestimado la zona que es hoy barrida por una empresa privada para dar con el submarino desaparecido el año pasado.

"La Armada Argentina reitera que la empresa Ocean Infinity definió libremente sus áreas de búsqueda con toda la experiencia adquirida e información recabada por esta Institución (más de 100 contactos investigados y 17 por investigar), y de otras fuentes también"indica el comunicado.

Y advierte: "Dichas áreas de búsqueda resultan coincidentes con las zonas barridas por la Armada Argentina y con referencia a la posición estimada del Submarino ARA 'San Juan' consistente con el último vínculo del sistema de comunicación satelital Iridium, el miércoles 15 de noviembre del año pasado a las 08:36 hs".

Aguad aseguró este jueves a Clarín que "al principio hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda"

Tras el rechazo de la Armada, aseguró, Aguad, la Argentina jamás volvió a recibir ese ofrecimiento.

Según explicó las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña habían recomendado la zona de búsqueda donde el buque noruego inició la semana pasada sus tareas debido a que allí se detectaron señales sonoras de un objeto metálico.

En diciembre del año pasado, la armada británica había enviado un vehículo submarino autónomo para buscar la nave desaparecida, lo que según el ministro de Defensa fue rechazado por Srur y nunca llegó a oídos de las máximas autoridades del Gobierno.

"Se están encontrando con elementos, barcos, u otras cosas, que no registran las cartas marinas", expresó en referencia al hallazgo de un pesquero hundido no identificado y otro objeto más pequeño.

"Vamos a encontrar muchos elementos y ojalá encontremos el submarino", concluyó Aguad.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar