Retorna a Jujuy un ejemplar de cóndor andino

El ejemplar fue rescatado y trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy.

Provinciales Por: Aqui Jujuy 16 de septiembre de 2018
Janpi-Yaku.-Agua-medicinal

El viernes 21 de septiembre será liberado Janpi Yaku (agua medicinal), un ejemplar hembra de cóndor andino que fue rescatada en la localidad de Termas de Reyes a principios de este año, a través de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).

El 12 de marzo de 2018, el PCCA recibió un llamado desde la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, notificando la existencia de una hembra adulta de cóndor que no podía volar, hallada en la localidad de Termas de Reyes.

El ejemplar fue rescatado y trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) con suma urgencia, donde le brindaron los primeros auxilios. Desde allí, una vez estabilizado, y gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fue derivado para su rehabilitación al Ecoparque Bs As, en el marco del Programa Conservación de Cóndor Andino (PCCA).

En aquella oportunidad Janpi Yaku presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo, producto de un disparo de escopeta. Estaba intoxicada con plomo, lo que le provocó una gran debilidad. Un intenso tratamiento de quelación permitió bajar los niveles de plomo en su organismo logrando así su rehabilitación.

Conservación del cóndor andino

Janpi Yaku se sumará así a los cinco cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 175 cóndores en todo Sudamérica.

Apoyan estas iniciativas: la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia; la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Dirección Regional NOA Administración de Parques Nacionales, Ecoparque Bs As, Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Aerolíneas Argentinas y la Fundación Bioandina Argentina.

Para mayor información contactarse con la página de Facebook del Programa Conservación Cóndor Andino.

Te puede interesar

Inauguraron el Centro de Monitoreo del Parque Xibi Xibi

Se trata de proyecto de vídeo vigilancia que proporciona a la policía una herramienta que permite vigilar, no solo las instalaciones del parque, sino también zonas aledañas, como puentes y las calles ubicadas en sus laterales.

DSC_2496-1-1024x678