Así serán las actividades por el aniversario de la Batalla de Volcán

Se conmemora un nuevo aniversario de "La Guerra Gaucha para la Libertad y la Independencia".

Cultura Por: Aquí Jujuy 02 de abril de 2019
batalla_de_volcan

En conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Volcán, un hecho histórico que debe ser recordados por los jujeños, detallaron las diversas actividades que se van a desarrollar en la jornada de mañana.

-A las 9 de la mañana entregarán chocolate al público presente

-A las 10 se realizará la concentración de autoridades, invitados especiales, delegaciones escolares, gauchas y pueblo en general en la Plaza Central.

-A las 11 se hará oficio religioso en la Capilla Nuestra Señora del Valle.

-Finalmente, a las 11:30 se realizará el Desfile Cívico Militar Gaucho en Avenida 9 de Julio.

SOBRE LA BATALLA DE VOLCÁN

Según relatan los escritos de Miguel Ángel Vergara y Antonio Paleari, el 3 de abril se conmemora el día en que los gauchos jujeños comandados por el Coronel Manuel Eduardo Arias, vencieron a las tropas realistas que pretendían instaurar la monarquía española, dando un decisivo impulso a la causa independentista.

Esta Batalla que tuvo lugar  en Volcán, fue un  hecho  trascendente para los anales de nuestra provincia. Entre 1817 (Invasión de De la Serna a Jujuy y Salta) y 1821, la ciudad de San Salvador de Jujuy había sido ocupada seis veces por las tropas de España. El Ejército realista al mando del Gral. José de la Serna, ordenó al  Gral. Pedro Antonio Olañeta  capturar  al Coronel Patriota Manuel Eduardo Arias, como represalia a que este gaucho jujeño había asaltado Humahuaca el 1° de Marzo de 1817, ocasionando  una fuerte disminución del ejército español.

El Coronel Arias con astucia logró evadir a los hombres de Olañeta. Mientras tanto  el Coronel realista Antonio Seoane se dirigía hacia Humahuaca con más de 200 hustares españoles  para reforzar aquel asalto del 1° de Marzo, y fue allí cuando al pasar por Volcán el 3 de Abril de 1817 le salió al paso el Comandante ALEJANDRO BURELAS, quien destrozó la división del realista  SEOANE, tomándolo prisionero.


 

Te puede interesar

Purmamarca: Hasta el domingo se podrá disfrutar del 8º Encuentro de Tejedores

Ponchos, guantes, medias y gorros de lana son algunos de los tejidos realizados a mano que se pueden encontrar en la feria que permanecerá abierta del 18 al 21 de julio, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas, en el Salón Municipal. Del encuentro participan once comunidades de Quebrada y Puna. Además hay feria de plantas a cargo de los productores de APPOJUY.

encuentro de tejedores