El Gobierno podría quitarle la Pensión Universal a los dueños de un dos ambientes

Ahora, hay límites por ingresos y bienes para acceder a la Pensión Universal. Enterate cuáles son.

Economía Por: Aquí Jujuy 05 de abril de 2019
macri jubilados

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos requisitos para acceder a la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), un beneficio menor a una jubilación mínima y que el propio Cambiemos había creado en reemplazo de las moratorias previsionales.

El sistema, que había nacido con acceso irrestricto para quienes no tuvieran 30 años de aportes, pasará a estar limitado por requisitos de ingresos y de bienes.

A partir de ahora, para poder siquiera acceder a la PUAM (cuyo monto actual es de $8.320, equivalente al 80% de una jubilación mínima) no se deberá haber percibido más de $53.828 mensuales en promedio durante los 12 meses previos a haber solicitado el beneficio.

De acuerdo a la resolución 17/2019, no se podrán tener bienes cuyo valor de declaración supere los $2.583.792. Al tipo de cambio actual, son unos 58 mil dólares. Cabe recordar que el precio promedio del metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires es de U$S 2.900, según el sitio especializado Properati.

Si bien la valuación de los inmuebles para la DDJJ de Bienes Personales se realiza en base a la valuación fiscal que realiza la Ciudad de Buenos Aires, y esta no puede superar el 20% del valor de mercado, si una persona compra una casa o departamento debe registrarlo al valor de escrituración. Así, si un jubilado decidiera mudarse, ese nuevo inmueble podría hacer que supere el tope impuesto para cobrar la PUAM.

A la par de ese requisito, no se podrán tener vehículos automotores cuyo valor supere los $968.922, unos U$S 22 mil. Una Amarok, por ejemplo, ronda los 660 mil pesos.

El tercer condicionamiento está definido por los consumos: los gastos de la persona no podrán superar en más de 30% el ingreso promedio de $53.829 por mes. Actualmente, en términos anualizados, eso equivale a $839.732,40. Y para verificar esta situación habrá cruces de datos con los consumos pagados con tarjetas de crédito y de débito.

Actualmente cobran la PUAM 119.439 personas. En esos beneficios, ya otorgados bajo la vigencia de otras reglas, no habrá modificaciones, según aclararon fuentes del Gobierno.

Fuente: El Destape


 

Te puede interesar

El dólar vuelve a subir a 80 centavos

El riesgo país tocó valores récord y las acciones argentinas se derrumbaron en Estados Unidos, tras el anuncio de las medidas y la publicación de encuestas negativas para el Gobierno.

dolar