Retiraron la obra de la Virgen con el pañuelo verde de una muestra

La creadora no sabe dónde está y cuestionó a las autoridades por no permitir que su escultura continuara en la exhibición. "Fue un acto de censura", afirmó.

Genero Por: Aquí Jujuy 07 de mayo de 2019
virgen pañuelo verde

La obra María Feminista estuvo expuesta hasta hace unos días en la muestra de arte "Para todes, tode". La escultura, que generó polémica, no seguirá. Los responsables del Centro de la Memoria Haroldo Conti confirmaron que la sacaron. Su creadora Silvia Lucero cuestionó a las autoridades gubernamentales y denunció censura.

"Me notificaron el sábado que la obra no estaba y nunca nadie me dijo dónde está. Ni a mí ni a la curadora, ni tampoco al sector de artes visuales del Centro Haroldo Conti. No entiendo la postura de las autoridades del Centro porque todo se preparó durante un mes", aseguró la artista en la entrevista.

La figura de la Virgen con el pañuelo verde no seguirá más en la muestra "Para todes, tode" aunque las autoridades confirmaron que la pusieran "a resguardo". "Puede estar a resguardo, pero el acto es de censura. Estaba expuesta y después de varias idas y vueltas la sacaron sin avisarle a nadie. Me hubiera gustado saberlo antes", lanzó Lucero.

Cuando le preguntaron si no creía que su trabajo se iba a incrementar después de la polémica que hubo, la escultora dijo que iba "a trabajar como siempre" y minimizó el alcance de los cuestionamientos que se le hicieron. "Pienso seguir pintando como siempre", aseguró.

Lucero, además, recordó que otro artista, León Ferrari, también sufrió una situación similar con un trabajo en el que mostraba a Jesús crucificado en un avión. Pero hizo una salvedad, con una dura crítica al Gobierno actual: "Cuando fue la situación de Ferrari, el Estado apeló el pedido de los abogados que no lo querían. Acá es al revés, el Estado acompaña a quienes no quieren la obra".

La escultura que se mostraba simbolizaba a la Virgen María con el pañuelo verde -símbolo del aborto seguro, legal y gratuito- tapándole la cara. Ni bien se conoció, hubo algunas presentaciones judiciales que llevaron a que las autoridades la ubicaran en una habitación separada del resto de lo que se exponía y a puertas cerradas. Finalmente, este fin de semana se quitó yquedó "a resguardo".

Fuente: Todo Noticias


 

Te puede interesar

Se levantó el paro de transporte en la provincia

Tras varias mesas de diálogo transcurridas, la Unión de Tranviarios Automotor y los representantes de las empresas prestadoras lograron un acuerdo, por lo cual, se está reguarizando paulatinamente el servicio de transporte urbano de pasajeros.

WhatsApp-Image-2019-07-16-at-16.22.00-768x576