Mendoza: crece la preocupación por los bebés afectados por el consumo de drogas de su madres

Las cifras son alarmantes: el 17% de los bebés internados en la Neo del Lagomaggiore, la maternidad pública más grande de de la provincia de Mendoza, está afectado por drogas. Es por el consumo de sus madres, que impacta en su salud inmediata, su desarrollo posterior y para las generaciones futuras.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 10 de mayo de 2019
1532737438-prematuro

Los médicos del hospital Lagomaggiore, la principal maternidad pública de la provincia, se muestran preocupados por la proporción de niños que nacen con rastros de sustancias psicoactivas pero fundamentalmente por las consecuencias que esto tendrá en los niños, según lo publicado por los colegas del diario Los Andes este viernes.

El 3,7% de los bebés nacido durante el año 2018 dieron positivo en el dosaje para detectar cocaína, marihuana y benzodiazepinas. Los especialistas subrayan que la mayoría corresponden a la primera droga.

En tanto, de los pequeños que ingresaron al servicio de Neonatología con alguna complicación, 17% se encontraba en esta condición. Es que estos niños pueden presentar en principio un síndrome de abstinencia pero además otras complicaciones asociadas a su desarrollo cognitivo. Estas pueden aparecer en lo inmediato o estar asociados al desarrollo neurobiológico y afectar su crecimiento y actividad cerebral.

Los dosajes los realizan entre madres que presentan algún factor de riesgo que pueda hacer suponer el consumo de este tipo de sustancias. De las 895 evaluadas el año pasado 12,51% dio positivo.

Este jueves el área de Salud Mental del Lagomaggiore realizó una jornada en la que los diversos servicios implicados relataron sus experiencias y mostraron datos.

Se manifiestan preocupados ya que según advierten hace unos años no se percibía tanto esta realidad, probablemente en parte porque era menos visible. El director de Toxicología de la provincia, Sergio Saracco, dijo que si bien son datos del Lagomaggiore estos pueden ser representativos de todo el sistema de salud ya que están en consonancia incluso con la información que existe a nivel nacional.

Asimismo, el especialista aclaró que estos consumos se dan en todos los segmentos socioeconómicos y que durante el embarazo no deberían existir.

Fuente: Telefe Noticias


 

Te puede interesar

Debaten ley de traspaso de mando

El Senado busca evitar otro escándalo. El proyecto establece que el bastón y la banda presidencial deben ser entregados en el Congreso o en la Casa Rosada, solo si ambas partes llegan a un acuerdo. 

macri