"Que sea ley": el debate por el aborto legal en Argentina llega al festival de cine de Cannes

El hijo de Pino Solanas presentará su documental en la sección Proyecciones Especiales. "Quedé fascinado con tanto talento, vida y creatividad del movimiento verde", confesó Juan Solanas.

Espectáculos Por: Aquí Jujuy 17 de mayo de 2019
catamarca marcha por el aborto
catamarca marcha por el aborto

El cineasta Juan Solanas se declara ateo pero dice que si Dios existe lleva un pañuelo verde, el emblema del movimiento por el aborto legal en Argentina, al que regresó para filmar un documental que se estrenará el sábado en el Festival de Cannes.

El movimiento que se conoció como la "ola verde" arrastra su película "Que sea ley" hasta las playas de la Croisette. Fue incluida en la sección Proyecciones Especiales. "Heroínas de la película me van a acompañar a Cannes", revela el realizador a la AFP.

El documental fue filmado en 2018 de manera espontánea y pasional. Captó testimonios entre centenares de miles de mujeres en las calles por la interrupción voluntaria del embarazo, gratuita y segura.

"Crecí en una familia atea, si bien mi abuela paterna era muy creyente. Respeto las creencias de la gente, pero es medieval y violento imponérselas a personas que no piensan igual. Hablar de la defensa de 'dos vidas' cuando muere una mujer por semana en abortos clandestinos", cuenta J. Solanas.

El proyecto para la legalización del aborto fue aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, pero finalmente resultó rechazado en el Senado por 38 votos a 31.

En Argentina el aborto solo está permitido en caso de violación, si corre peligro la vida de la madre o si el feto es inviable.

"La noche (de la votación en el Senado) me morí de frío, de lluvia, casi se me rompe la filmadora. Pero quedé fascinado con tanto talento, vida y creatividad del movimiento verde", narra Solanas.

"Sentí bronca, indignación", dice el realizador, hijo del laureado cineasta Fernando 'Pino' Solanas (83 años), exiliado en Francia durante la dictadura.

Fuente: Telefe Noticias


 

Te puede interesar

Eva de Dominici, embarazada de su primer hijo

La actriz está en la dulce espera junto a su novio Eduardo Cruz, hermano de Penélope. Días atrás, la joven compartió una foto en Instagram y recibió desafortunados comentarios por su cuerpo. 

0029533026