Decomisan cargamento con 32 kilos de cocaína con sello de cartel mexicano

La droga fue hallada en el doble fondo de un auto en el que viajaban tres adultos y dos menores de edad, en medio de un operativo de Gendarmería 

Provinciales Por: Aquí Jujuy 17 de mayo de 2019
20190517_213350

Un cargamento de más de 32 kilos de cocaína distribuido en varios paquetes, algunos de los cuales llevaban el mismo sello que usa un cartel mexicano, fue encontrado escondido en el doble fondo de un auto en el que se trasladaban tres mayores y dos menores, que aparentaban ser una familia, informó el Ministerio de Seguridad.

Los investigadores creen que el origen de la sustancia puede estar relacionado al Cartel del Golfo, ya que algunos de los paquetes llevaban ese sello, por lo que trabajan para determinar la procedencia de la droga y el recorrido realizado hasta el lugar del operativo.

El procedimiento fue realizado por personal de Gendarmería Nacional (GNA), que realizaba controles de rutina a la altura del kilómetro 1.150 de la ruta nacional 34, en cercanías de la localidad de Pampa Blanca.

Según los voceros, allí se detuvo la marcha de un vehículo con cinco ocupantes y, luego de que se le solicitara la documentación correspondiente al conductor, éste se mostró nervioso y dubitativo ante las preguntas que se le hacían.

Además, en ese momento uno de los gendarmes detectó que debajo del vehículo, en la zona de la butaca del conductor, había colocada una chapa metálica y rectangular que tenía masilla fresca y restos de pintura nueva en sus bordes y superficie.Ante la sospecha, se llevó a cabo una requisa con mayor detalle, en la que se identificaron varios doble fondos situados a la altura del apoya pies del conductor y en otros sectores del auto, agregaron las fuentes.

Al retirar las chapas, la GNA halló 52 paquetes rectangulares envueltos en papel metalizado que contenían un total de 32,684 kilos de cocaína, algunos de los cuales tenían una marca en bajorrelieve de la figura de un delfín.

Al respecto, voceros del ministerio explicaron que esas impresiones son las mismas que se detectaron en cargamentos de drogas pertenecientes al Cartel del Golfo, la organización criminal mexicana que opera en la región de Tamaulipas, en el noreste del país.

En tanto, los tres mayores de edad que se encontraban en el vehículo fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal de Jujuy, mientras que en el caso de los menores intervino el Juzgado de Menores provincial.

Fuente: Crónica


 

Te puede interesar

Jujuy contará con un Aula Taller Móvil de Gastronomía

En un encuentro que tuvo lugar en el Mercado Central de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, para brindar más educación de calidad, la provincia de Jujuy recibió por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, un Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía.

48728716821_fef0cd8200_k-1140x760

El hospital de La Quiaca ya cuenta con gas natural

La nueva red de gas natural, no sólo brindará una mayor calidad de atención a los pacientes y mejor confort al equipo de salud, sino que permitirá un ahorro de 100 mil pesos mensuales al Hospital Jorge Uro, el cual podrá destinar los fondos para continuar modernizando la institución.

WhatsApp-Image-2019-09-12-at-18.28.09-1140x688.jpeg