Señalaron que los presos no podrán votar en las elecciones provinciales

Solamente podrán hacerlo los que tienen prisión preventiva.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 05 de junio de 2019
0028398267

En las últimas horas, desde el Servicio Penitenciario informaron que no les llegaron directivas para el domingo por lo que los internos no van a votar, sí lo harán para las elecciones nacionales como siempre. Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que no se previó el voto de los ciudadanos que están presos sin condena firme.

Incluso en la carga de las urnas, según los mismos apoderados de las listas que se presentan este domingo, no fueron cargadas las que se requieren para el voto de las personas con prisión preventiva en las cárceles y comisarías.

Cabe recordar que según el Código Electoral de la Nación solo los condenados no tienen derecho a sufragar puesto que sus derechos políticos están suspendidos.

En reiteradas oportunidades desde la Procuración de la Nación incluso explicaron que la Constitución Nacional establece que “debe asegurarse que el sufragio sea universal, igual, secreto y obligatorio”, y garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos”, por lo que “la regulación de este derecho debe ser razonable y no puede significar una restricción arbitraria”.

También según la lista que emana del CEN quienes están inhabilitados para votar son los declarados dementes en un juicio, condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena. Asimismo, no están inscriptos los condenados por las faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años y en el caso de la reincidencia, por seis.

También los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble de término de la duración de la sanción, los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción. Los inhabilitados según las disposiciones de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias sean inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

Fuente: Todo Jujuy


 

Te puede interesar

Reconocen a jóvenes por el esfuerzo y la dedicación

En el Día Nacional de la Juventud que se conmemoró el 16 de Septiembre, cuatro jóvenes fueron reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Juventud por su labor y la capacidad de superación, mejorando sus habilidades en distintos campos.

DISTINGUIDOS-JUNTO-A-FUNCIONARIOS-Y-FAMILIARES-1140x761.jpeg

Jujuy en el 3° Encuentro Cultural Federal

La Casa de Jujuy en Buenos Aires participó, este miércoles 18 de septiembre, del Tercer Encuentro Cultural Federal. El mismo tuvo lugar en la Casa de San Juan en Buenos Aires (edificio declarado Monumento histórico Nacional por ser morada de Domingo Faustino Sarmiento).

IMG_4140-1140x760

Jujuy celebró el Día del Jubilado

En el marco del Día Nacional del Jubilado, la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano en colaboración con la Municipalidad Capitalina recordaron este día en Plaza Belgrano junto a Centros de Jubilados y autoridades de instituciones dedicadas a la tercera edad.

Día-del-jubilado-1.jpeg

Jujuy adhirió al Día Mundial de la Limpieza

En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy junto a los gobiernos municipales, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Humano, la empresa GIRSU Jujuy S.E., y la Delegación Municipal de Alto Comedero, llevaron adelante el “Día Mundial de Limpieza” en el Barrio Alto Comedero, con participación de jóvenes del Centro Vecinal del Barrio La Loma, del Barrio Kennedy, e integrantes del movimiento Impacto B.

200919-Medio-Ambiente-Alto-Comedero-Limpiezo-1-1024x666-1