Polémica en Gran Bretaña por el torneo de ajedrez organizado por la Argentina en las Islas Malvinas

La cancillería británica calificó el certamen de "inaceptable" y lo definió como "clandestino".

Internacionales Por: Aquí Jujuy 05 de junio de 2019
ajedrez-en-malvinas-foto-gabriel___GiDiOZBkB_1256x620__1

El reclamo lo inició la Federación de Ajedrez local (ECF) cuando en marzo Argentina organizó un torneo de Ajedrez en las Islas Malvinas y este martes el Ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, se pronunció a favor de la ECF y calificó de "inaceptable" y "clandestino" el certamen de este deporte. Además, lo consideró como "una provocación diplomática" por haber invadido el ámbito que administra.

La asamblea legislativa de las Malvinas también había protestado oficialmente ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) “por la provocación diplomática” de Argentina tras disputar un torneo “clandestino” de ajedrez en Puerto Argentino (Port Stanley para los ingleses).

Al respecto, la ECF advirtió que es la "administradora del ajedrez en los territorios británicos de ultramar que no son miembros de la FIDE por derecho propio", y que por lo tanto es “inaceptable” lo ocurrido.

Dos miembros de la asamblea legislativa de las Malvinas, Barry Elsbi y Mark Pollard, calificaron la realización de este torneo como “profundamente preocupante”, y advirtieron a la Argentina que "no se deben mezclar política y ajedrez".

Lo sucedido tuvo repercusión en la prensa británica y el periódico The Times tomó el tema con un importante desarrollo bajo el título "El nuevo gambito de Argentina".

La controversia se inició al querer validar la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) este torneo dentro del ranking internacional (ELO), lo que provocó la reacción británica. En ese entonces, la prensa británica cuestionó que en la promoción del torneo se utilizara el nombre de Puerto Argentino para definir el lugar donde se desarrolló el mismo en lugar de Puerto Stanley.

Fuente: Minuto Uno


 

Te puede interesar