Irán a juicio los sujetos que asesinaron a martillazos a un caballo

Están acusados de los delitos de abigeato (el robo o hurto de animales) en concurso real con maltrato animal, penado por la ley nacional 14.346.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 07 de junio de 2019
maltrato caballo

El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia comenzará a juzgar hoy a las cuatro personas involucradas en la muerte del caballo “Shrek”, ultimado a martillazos el 10 de octubre de 2016. Los acusados, además, filmaron el hecho, lo subieron a Internet y se viralizó de inmediato.

Se trata de Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano, quienes fueron procesados durante la etapa de instrucción y llegan al juicio acusado de los delitos de abigeato (el robo o hurto de animales) en concurso real con maltrato animal, penado por la ley nacional 14.346.

La investigación del hecho no presentó grandes dificultades porque la policía pudo identificar en poco tiempo a los involucrados, y determinar el rol que cada uno habría cumplido, por lo que el primer procesamiento dictado por la jueza María Cristina Barrionuevo quedó firme y el fiscal interviniente, Eduardo Urquiza, requirió la elevación de la causa para su juzgamiento.

Sin embargo, el caso sufrió varias demoras y volvió a adquirir notoriedad pública cuando la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) solicitó convertirse en parte querellante, en representación de los derechos del caballo, lo que abrió un amplio debate jurídico.

La discusión se centró en resolver si el caballo podía ser catalogado como “una persona no humana”, y por lo tanto con los mismos derechos a una representación en juicio que cualquier otro individuo, o si debe primar la interpretación más literal de las normas que lo consideran como una cosa o un bien.

Fuente: Telefe Noticias


 

Te puede interesar