Martín Fierro 2019: el feminismo y la ola verde, presentes en los discursos

A diferencia de otras ceremonias, el tema de la lucha de las mujeres se impuso al de la grieta. Si bien hubo algún condimento político en los discursos, el empoderamiento femenino se adueñó del micrófono.

Espectáculos Por: Aquí Jujuy 10 de junio de 2019
carla-peterson-mostro-el-panuelo___RdKOlHryI_640x361__1

Además de incluir los correspondientes agradecimientos personales, los discursos de los ganadores de esta edición de los Martín Fierro incluyeron otro tipo de mensajes, en su mayoría alusivos a la ola feminista y a la lucha por la legalización del aborto.

Este contenido estuvo presente desde el principio, cuandoTelenoche ganó el premio al mejor noticiero (El Trece). “Me gustaría que supieran en este tiempo de revolución de la mujer, que históricamente este programa lo lideran mujeres. Es el tiempo de las mujeres y es bueno que lo sepan todos”, dijo María Laura Santillán.

En el mismo sentido fue María Eugenia López, conductora de La liga de la ciencia, que expresó: “Más mujeres en ciencia, más ciencia en la tele. La ciencia no es cara, más cara es la ignorancia”. Silvina Frejdkes, guionista de 100 días para enamorarse, le dedicó especialmente su premio “a la rama femenina” de su familia, y a sus amigas, “que practican la sororidad”.

A su turno, Débora Plager, premiada en Labor Periodística Femenina, dijo: “No importa si sos verde o sos sos celeste, lo que sí importa es que estemos todas juntas para decir basta a la violencia contra las mujeres. Ni una menos”.Pero para Carla Peterson sí importaba el color del pañuelo: orgullosa, ella mostró el verde y lo defendió con encendidas palabras: “Tengo que levantar este pañuelo y agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablaron de algo que sólo a las mujeres nos pone en peligro. A mí no me gusta hablar del aborto, pero tenemos que llegar a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo”.

Maite Lanata, mejor actriz de reparto, destacó que “se tomó este tema desde una perspectiva diferente, informando e informándonos” y destacó que el programa promovió “los derechos de las personas trans y la ley de identidad de género”. Además, reclamó al Estado por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Antonio Grimau fue uno de los pocos hombres que se refirió al estallido feminista. “Quiero agradecer en particular a la mujer, que me elevó a la categoría de galán, gracias a lo cual tuve trabajo. Gracias, entonces, mujeres, en esta época de empoderamiento tan merecido para ellas. A las tres mujeres que me dieron maravillosos hijos: Leonor Manso, Sonia Tela, Cristina Sánchez”.

Muchos hablaron de la responsabilidad social de la televisión a la hora de educar al público. Y en general las menciones fueron para 100 días para enamorarse, que trató el tema de la diversidad de género.

Fuente: Clarín 


 

Te puede interesar