Ecuador aprobó el matrimonio igualitario

Los jueces adhirieron a principios"favorables a la igualdad de la persona" y en rechazo a "todo tipo de discriminación".

Internacionales Por: Aquí Jujuy 13 de junio de 2019
lgbt_0

En un fallo histórico que desafía la tradición conservadora de ese país, la Corte Constitucional de Ecuador aprobó en una sesión reservada la unión civil entre personas del mismo sexo, luego de examinar las demandas de dos parejas de hombres que alegaban el derecho a contraer matrimonio ante las autoridades.

De este modo, Ecuador se sumó a Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, que aprobaron alguna forma legal de matrimonio igualitario.Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional aprobó el pasado miércoles la resolución que modifica la Constitución y desafía a la Iglesia católica en un país históricamente conservador. La decisión fue recibida con júbilo por los grupos LGTBI de ese país y activistas de derechos humanos en la plaza Foch, en el centro de Quito, así como en el puerto de Guayaquil. En 2008, la nueva Constitución, de corte socialista, ratificó el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, dando continuidad a la versión anterior de la Carta Magna. 

Un primer paso hacia la resolución del pasado miércoles ocurrió en 2015 cuando el país validó la unión de hecho entre parejas del mismo sexo mediante una reforma del código civil. Sin embargo, ese matrimonio de hecho era un elemento de menor jerarquía, ya que si bien la declaración dejaba asentado el testimonio de que dos personas vivían en forma conyugal, otorgaba una protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales. 

Fuente: Crónica 


 

Te puede interesar