Por el aumento de casos, en Jujuy trabajan con test rápido de sífilis

Los resultados del test rápido se obtiene en el transcurso de 15 a 20 minutos y permite el diagnóstico y tratamiento inmediato de esta enfermedad de transmisión sexual.

Salud Por: Aquí Jujuy 14 de junio de 2019
32480

La estrategia implementada por el Ministerio de Salud se está realizando en los CAPS Fonavi y Victoria Cruz del Barrio Alto Comedero como una prueba piloto que consiste en promover la eliminación de la sífilis, ya que permitirá el diagnóstico y tratamiento inmediato de esta enfermedad de transmisión sexual.

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento una prueba piloto que permitirá hacer un abordaje inicial en la población embarazada y en su pareja, iniciando en Alto Comedero para luego implementarlo en toda la provincia de Jujuy.

Al respecto, el referente del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Gustavo Macías, comentó que “la prueba denominada treponémicas se hace utilizando unas tiras reactivas que permiten un análisis de laboratorio, arrojando resultados definitivos en 15 a 20 minutos y nos abre las puertas para iniciar tratamientos”, sostuvo el especialista y de inmediato explicó que “se trata de una patología que es totalmente curable al aplicar un inyectable que contiene penicilina”.

Sin embargo, “más allá de que existe un tratamiento para la cura”, advierte Macías que “toda persona que tenga relaciones sexuales, aún estando embarazada, puede contraer sífilis con lo cual la principal recomendación es utilizar un método de barrera efectivo, ya que los anticonceptivos previenen embarazo, pero no todos previenen la transmisión de enfermedades como el preservativo”, concluyó.

La sífilis se contagia a través de elementos con sangre, de madre a hijo durante el embarazo y por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. Es una enfermedad que se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas; la primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.

(Jujuy Online)


 

Te puede interesar

El Pablo Soria cumple 59 años al servicio de la comunidad

Durante el último año, se produjeron grandes avances en el Hospital de mayor complejidad de la Provincia a partir de la implementación del Plan Estratégico de Salud. El aumento de cirugías gracias a la atención mañana y tarde, la disminución del tiempo de espera para los pacientes, las nuevas obras y equipamiento, son los motivos del festejo que se llevará a cabo mañana jueves 22, a partir de las 9.

rivas-1140x738

Promocionan servicio integral de apoyo durante el embarazo adolescente

El Programa Integral para la Maternidad (PIM) funciona en el Hospital Héctor Quintana, brindando apoyo a las adolescentes en el transcurso de su embarazo y en el momento del parto, a través de un equipo interdisciplinario compuesto por especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, psicología, kinesiología, odontología, educación para la salud y trabajo social.

foro-regional-adolescentes-1-1140x760