Condenan a tres años de cárcel a un funcionario por la muerte de una nena cuando jugaba en una plaza

La nena tenía tres años y murió electrocutada al tocar un poste en al localidad de Santa Rosa. La Justicia encontró responsable al ex secretario de Servicios Públicos de la comuna.

Política Por: Aquí Jujuy 19 de junio de 2019
la-plaza-donde-ocurrio-la___bFCI1P3GV_1256x620__1

Leonella Rosales, de tres años, jugaba en la plaza de su barrio, en la localidad de Santa Rosa, en Mendoza. Dio un salto y con habilidad para su corta edad, se abrazó a una columna de una farola para no caer. Pero recibió una descarga eléctrica fatal, que le robó la vida.

Su muerte quedó envuelta en peleas políticas entre el oficialismo de la comuna y la oposición, con versiones engañosas para lavarse las culpas. Para la Justicia, sin embargo, existió un acto criminal del responsable del mantenimiento del espacio de recreación y condenó al ex secretario de servicios públicos del municipio del Este mendocino, a tres años y dos meses de prisión. Otros dos funcionarios fueron absueltos.

La muerte de Leonella ocurrió el 26 de noviembre de 2017, cerca de las 21.30, en la Plaza 12 de Octubre de la comuna de Santa Rosa, a 90 kilómetros de la ciudad de Mendoza.

El político condenado, Marcelo Fernando Gómez, irá a la cárcel y cumplirá la prisión efectiva por la muerte de la nena y por acumular otra condena previa por otro caso de violencia de género.

El fiscal de la causa, Mariano Carabajal, contó que Gómez declaró que había inspeccionado esa plaza y que el alumbrado estaba en “perfectas condiciones de seguridad". Sin embargo, un control posterior arrojó que el alumbrado estaba en muy mal estado. “Faltaban las medidas de seguridad mínima, como es la puesta a tierra de los cables de los postes”, explicó el fiscal.

Otros ex funcionarios fueron absueltos, como Hugo Elario Arriera Sosa, encargado del área de electricidad de Servicios Públicos, y Juan Alejandro Ojeda, delegado del barrio 12 de octubre.

En la sentencia no hubo mención a la responsabilidad de la intendenta Norma Trigo (UCR) quien había convocado a una conferencia de prensa donde la versión de la comuna era que “la nena se había caído del poste y que ese era el causante de la muerte”.

La nena estaba con su mamá Yésica Oropeza, cuando subió al poste, recibió la descarga eléctrica y cayó al piso. Fue trasladada de urgencia al hospital de Niños Humberto Notti, donde murió horas después. La pericias forenses determinaron que la Leonella murió electrocutada.

Para el fiscal, "el desenlace se hubiera evitado con la puesta a tierra del cable de las farolas”. Pero ganó la impericia.

Fuente: Clarín


 

Te puede interesar