Jujuy participó del Foro Internacional de Turismo Comunitario

Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Turismo a través del programa de Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Local con la Red de Turismo Solidario Comunitario, concluyó la participación de Jujuy en el Foro Internacional de Turismo Solidario Comunitario (TUSOCO) desarrollado en La Paz (Bolivia). En el evento, la comunidad de El Hornocal presentó su experiencia.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 19 de junio de 2019
Foro-TUSOCO-Nazar-2-1024x648

La provincia estuvo representada por la directora provincial de Desarrollo de Productos, Sandra Nazar, y el integrante de la comunidad aborigen de El Hornocal, Armando Liques, quien hizo la presentación sobre la Experiencia de Emprendimiento de Turismo Comunitario, en el segmento "Modelos de Gestión en el Turismo Comunitario". 

Los objetivos del TUSOCO buscan lograr un consenso participativo de conceptos y criterios sobre Turismo Comunitario; contar con criterios de calidad adecuados al contexto de las comunidades; identificar, optimizar y potenciar una estrategia de mercado para el turismo comunitario, entre otros.

Al respecto, la funcionaria jujeña señaló que la participación «fue muy importante porque, por un lado, se pudo mostrar la experiencia del trabajo que se lleva adelante con el turismo comunitario en Jujuy, y por otro, en relación a las demás experiencias compartidas, confirma que Jujuy está por el buen camino de desarrollo del turismo comunitario, y que aún hay muchas cosas por hacer y/o por mejorar».

Por su parte, Armando Liques, indicó que «se trataron temas muy interesantes, como es el saber cómo trabajar como emprendimiento comunitario con las operadoras de turismo y reconocer detalles de nuestros productos, como la calidad, y saber la forma de cómo esas operadoras comercializan nuestros productos».

«Acá en Bolivia están un poco más avanzados que nosotros y lo más importante que se notó es saber que hay que organizarse desde la base, que el emprendimiento tenga continuidad en el tiempo y es lo que exigen las operadoras y todos quienes buscan este turismo», manifestó.


 

Te puede interesar

Reconocen a jóvenes por el esfuerzo y la dedicación

En el Día Nacional de la Juventud que se conmemoró el 16 de Septiembre, cuatro jóvenes fueron reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Juventud por su labor y la capacidad de superación, mejorando sus habilidades en distintos campos.

DISTINGUIDOS-JUNTO-A-FUNCIONARIOS-Y-FAMILIARES-1140x761.jpeg

Cuidando a la Pachamam desde la niñez

En el marco de la iniciativa “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”, alumnas, alumnos  junto a docentes de las salas de 4 y 5 años de los turnos mañana y tarde del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) Nº 17 de la Escuela Nº 418 Eva Perón, participaron del taller de cosecha de hortalizas en su huerta agroecológica, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida.

Taller-de-cosecha-de-hortalizas-en-el-JIN-17

Entregaron camión recolector de residuos en Tilcara

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en Tilcara en el marco de la ejecución del Programa GIRSU, el acto de entrega de un camión recolector de residuos con dos cajas de 8 metros cúbicos cada una, que reforzará el trabajo de recolección por parte del municipio en la localidad quebradeña. Posteriormente, el mandatario provincial visitó el 10° Encuentro Internacional de Haberes y Saberes que se lleva adelante en Tilcara.

IMG_20190914_152446_754-1140x754