Se separan la legisladora Zuvic y el senador Costa: ¿qué es la violencia económica?

La diputada del Parlasur y dirigente de la Coalición Cívica-ARI, Mariana Zuvic, se separó de su pareja, el senador nacional radical por Santa Cruz Eduardo Costa, y lo demandó por presunta "violencia económica".

Nacionales Por: Aquí Jujuy 11 de julio de 2019
zuvic-y-costa

De acuerdo con esa versión, cerca del santacruceño evitaron hacer comentarios sobre el tema, pero aclararon que hay un proceso de separación con mediación para que las partes se pongan de acuerdo.

Al parecer la separación de hecho ocurrió hace varios meses, sin que trascendiera, en tanto que existe una demanda por violencia económica.

La demanda de Zuvic, actual precandidata a diputada de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, es contra quien fue su pareja por más de 20 años y dueño de la cadena Hipertehuelche, firma con locales en toda la Patagonia.

Costa es también actual candidato a gobernador por Santa Cruz y la denuncia se da a conocer un mes antes de las elecciones en las que intentará por cuarta vez llegar a la Gobernación.

"Efectivamente hay una demanda por violencia económica que espero sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto", afirmó Zuvic.

La pareja, oriunda de Santa Cruz, ingresó a la política en el año 2007, cuando Costa presentó su primera candidatura a gobernador en el marco de una concertación opositora integrada por el ARI, presidido por Zuvic, que ese mismo año se convirtió en referente de Elisa Carrió en la provincia.

¿Qué es la violencia económica?

En un informe del año pasado la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia puso de relieve esta problemática: el 36% de las mujeres que acudió a ese organismo denunció violencia económica y patrimonial.

"La violencia de género se sustenta en un sistema social de desigualdad y desequilibrio de poder entre los varones y las mujeres", remarcó la OVD.

Y luego detalló: "Si bien todos los tipos de violencia restablecen la situación de subordinación de las mujeres, la violencia económica y patrimonial cercena aún más los procesos de autonomía y, en el contexto de las relaciones de pareja, resulta ser un motivo significativo para la continuidad del dominio y el control sobre sus vidas".

"Por lo general, se produce una apropiación de los bienes de la mujer, de espacios habitacionales y la quita de recursos, que operan como obstáculo a una adecuada alimentación y atención de salud", explicó el informe.

De acuerdo con el escrito, en mujeres jóvenes y adultas "las modalidades aparecen asociadas al retaceo del aporte económico cuando el varón resulta ser el único sostén del hogar, en ocasiones haciendo peligrar la supervivencia de la persona afectada".

Y en ese sentido, incluye "el chantaje ligado a los abusos sexuales; la quita o manejo unilateral de recursos propios, comunes y los destinados al trabajo; el despojo o rotura de objetos personales", entre otras manifestaciones.

A partir de ello es que los especialistas en la materia encuadran a la violencia económica en la "violencia de género silenciosa", y está tipificada en la Ley 26.485.

Fuente: Telefé


 

Te puede interesar

Así hace la empanada de Chacha, declarada la mejor del país

Una gran cocinera mendocina ganó el concurso que buscaba dar con la empanada más rica y mejor elaborada de todo el país. Esta sabia mujer dio la receta y el paso a paso para que se pueda hacer en casa. Eso sí, hay que buscar un horno de barro, si no... no salen.

chacha