Feministas denunciaron la estafa piramidal conocida como el "Telar de la Abundancia"

Malena Pichot y Julia Mengolini fueron dos de las comunicadoras que criticaron el renovado esquema Ponzi que busca "mujeres empoderadas".

Nacionales Por: Aquí Jujuy 12 de julio de 2019
telar de l abundancia

Como hace tres años atrás, durante los últimos días muchos videos y mensajes de mujeres invitando a otras a “formar parte de una nueva forma de empoderarse y generar ganancias” fueron replicados en las redes sociales. Se trata del Telar de la Abundancia -también conocido como Flor de la Abundancia-, una manera de que quienes ingresan a esta “red sorora” aportando cientos (o miles) de pesos o dólares recibirán más dinero si hacen que otras personas se sumen al movimiento.

Con un mensaje claramente feminista que promueve el “empoderamiento femenino”, muchas mujeres buscan que otras se incorporen al denominado “mandala” para “cambiar su economía”.

Llamado también el "Telar de las Mujeres", la "Rueda de la Amistad" o la "Célula de Gratitud", se trata de una estafa piramidal en el que las primeras personas que lo arman captan a colaboradores para que aporten fondos y les piden buscar a más participantes para cubrir su parte. Más temprano que tarde la cadena se corta: los fundadores se quedan con la mayor parte de los ingresos, y los últimos en llegar nunca recuperan lo invertido. 

La "flor" se compone de 15 "pétalos" y un "centro"; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles. En el nivel 4, el cual lleva el nombre del elemento del Fuego, se ubican ocho personas que pretenden ingresar en la flor. Para hacerlo, deben depositar en la cuenta de alguien —conocido o no— una determinada cantidad de dinero. En el tercer nivel, llamado Aire, hay cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.

En el nivel 2 (Tierra) se sitúan dos personas que están a la espera de que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar. Por último, en el nivel (Agua) se centra la persona que recibe el dinero de los primeros ocho interesados. De este modo, cobra el 800% de su inversión inicial. Es decir que si su depósito fue de 2 mil pesos, se lleva 16 mil.

La estafa consiste en que se prometen ganancias en base a un capital invertido. Sin embargo, las ganancias del capital se obtienen por la plata que otras personas invirtieron. Así se genera una estructura que se agranda de manera cuadrática hasta el punto que colapsa y deja a varios inversores con pérdidas totales.
En definitiva, una persona debe convertirse en estafador para no perder dinero en el telar. Pero esa imagen no aparece en las propuestas: aquellas que buscan captar a otras mujeres envían el dibujo de una flor de loto o un mandala. 

Luego de la réplica de algunas de las grabaciones hechas por mujeres que forman parte, algunas comunicadoras feministas como Julia Mengolini y Malena Pichot alertaron sobre esta nueva clase de estafa piramidal.

“Está sucediendo algo interesante pero preocupante con la cuestión del Telar de la Abundancia. En el posteo anterior recibí muchísimos comentarios defendiéndolo con palabras muy hermosas y puedo entender perfectamente el entusiasmo. Me acusaron mucho de 'no entender o no conocer' y creo justamente que es todo lo contrario: me tomé un buen rato (tal vez el que les faltó tomarse a muchas) para entenderlo”, escribió la periodista en sus redes sociales acompañando una explicación detallada de cómo funciona este esquema Ponzi.

Fuente: Telefé


 

Te puede interesar