Advierten la presencia de sujetos que se hacen pasar por supuestos agentes de ANSES para robar dinero

Los extorsionan mediante llamadas telefónicas para solicitar con urgencia que realicen supuestas transferencias bancarias y así quedarse con grandes sumas.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 16 de agosto de 2019
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La Defensoría del Pueblo de Jujuy alertó a la población en general que se están produciendo en la provincia maniobras delictuales a través de llamadas telefónicas realizadas por supuestos abogados o personal de la Anses que manifiestan a sus potenciales víctimas que han recibido descuentos erróneos por parte de la entidad previsional y que en resarcimiento a dicha equivocación obtendrán reintegros por importes que superan los $100.000

Desde la Defensoría se lanzó esta advertencia tras haber recibido denuncias de personas que expresaron haber sido contactadas vía telefónica por este motivo, asegurándoles en todos los casos que para cobrar dicho beneficio deberán concurrir a un cajero automático e ingresar a la opción “transferencias”, digitando un número de CBU que debe insertar en el sistema para que se concrete tal reintegro.

Asimismo, desde la institución defensora se destacó que el estafador le dice a la persona que debe hacer el trámite lo más rápido posible y que el día del contacto es el último para realizar tal operación. Informó que se pudo constatar que en algunos casos el fraude se concretó, puesto que con los datos brindados se efectuaron préstamos bancarios que fueron depositados en la cuenta de los jubilados y con posterioridad transferidos a cuentas ubicadas en otras provincias.

Por lo mismo, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, hizo notar a toda la ciudadanía de la provincia que la Anses no efectúa llamados telefónicos para solicitar datos personales ni para informar sobre el pago de sumas de dinero alguna.

DeBedia

En el mismo sentido, advirtió que las solicitudes de dinero en efectivo o de transferencias bancarias por parte de supuestos agentes de la ANSES implican un fraude, y que bajo ninguna circunstancia se deben entregar datos personales como el DNI, números y estado de cuentas bancarias; informar sobre si es o no titular de una jubilación, pensión, asignación por hijo u otros beneficios; o concurrir a un cajero automático para brindar los datos de su cuenta personal o transferir sumas de dinero a través de cuentas bancarias.

Por último, de Bedia recomendó a los ciudadanos, en caso de recibir una llamada telefónica de esta naturaleza, no brindar ningún dato y concurrir inmediatamente a la Defensoría del Pueblo a fin de recibir asesoramiento y actuar en consecuencia.


 

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