El New York Times criticó duramente las medidas adoptadas por Maurcio Macri

El prestigioso periódico norteamericano hizo referencia a las medidas adoptadas por el actual mandatario, y analizó contundentemente la estabilidad económica y el control de la inflación.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 20 de agosto de 2019
macriolivos_0
macriolivos_0

“¿Quién tiene la culpa de la crisis económica en Argentina?” lleva por título el artículo escrito en la versión en español en donde se define a la herencia del macrismo en materia económica como "un desastre". En la nota de opinión de Mark Weisbrot codirector del Centro de Investigación Económica y Política en Washington y presidente de Just Foreign Policy desmintiendo los argumentos de la primera reacción de Macri responsabilizar a los votantes por la corrida.

Más adelante Mark Weisbrot aclara que “desde la perspectiva de un economista o un científico social, no está claro el motivo por el cual deberíamos temerle al kirchnerismo”. Que el ciclo de Macri esté cerca de terminarse y los rivales lo hayan vencido en las Primarias “no es algo inherentemente negativo para la economía”, y analiza las interpretaciones de los dos modelos en pugna tras la crisis que se desató el lunes pasado, después de la dura derrota electoral que le propinó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández a Macri.

En otra parte del artículo, el reconocido periodista estadounidense hace una clara diferenciación de los cuatro años de gobierno de Macri, citando la debacle en los indicadores económicos. “La pobreza ha incrementado de manera significativa, el ingreso por persona ha caído y el desempleo ha aumentado. Las tasas de interés a corto plazo se han disparado del 32 al 75 por ciento actualmente; la inflación se ha elevado del 18 al 56 por ciento. La deuda pública ha crecido del 53 por ciento a más del 86 por ciento del PIB”, explica Weisbrot.

Respecto al acuerdo puesto en acta por el presidente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que define como “el rescate financiero más grande del FMI en la historia”. Weisbrot dice concretamente que el contrato “falló” y lo sustenta con un detalle preciso sobre las medidas que tomó el gobierno para acatar el acuerdo.

Finalmente, el artículo puntualiza "La devaluación unto a la eliminación de las retenciones favoreció a los productores agropecuarios, que especularon con su cosecha, mientras que erosiona los salarios y empuja los precios, ya que las importaciones se vuelven más caras".


 

Te puede interesar