Histórico fallo: prisión perpetua a un hombre por el femicidio de una joven trans

Un caso emblemático en Córdoba, donde por primera vez se condenó por femicidio al asesino de una persona trans.

Policiales Por: Aquí Jujuy 22 de agosto de 2019
casiva

Un hombre fue condenado hoy a prisión perpetua por el femicidio de la joven trans Azul Montoro, cometido en 2017 en Córdoba, en la primera sentencia que aplica esa figura penal para ese colectivo en la provincia, informaron fuentes judiciales.

Azul Montoro, de 24 años, fue asesinada de 18 puñaladas en una casa ubicada en Mercado Norte.

Días después detuvieron por el crimen a Fabián Alejandro Casiva, a quien acusaron durante el juicio de ir hasta la vivienda con la víctima para tener sexo y matarla a ella y a su perro.

En principio el caso fue caratulado como homicidio simple y, tras una pericia, Casiva fue declarado inimputable al determinarse que había matado a Montoro como producto de un brote psicótico por consumo de drogas.

Entonces el hombre fue trasladado al ala psiquiátrica del Hospital Aurelio Crespo, de la ciudad de Cruz del Eje, al norte de Córdoba.

Pero la Justicia pidió nuevos exámenes que determinaron que estaba en pleno conocimiento de sus actos cuando cometió el asesinato. Incluso, se confirmó que escondió el cuchillo con el que atacó a Montoro y un celular que le sacó.

"Tras recibir el resultado de la primera pericia, desconfié y por eso pedí una nueva, que finalmente demuestra lo que sospechaba, que Casiva era consciente de sus actos. Existieron conductas para nada erráticas que rodeaban el hecho que hicieron presumir que el sospechoso comprendía en todo momento lo que estaba haciendo", explicó más tare el fiscal Guillermo González.

Con las nuevas evidencias, la carátula cambió a femicidio, y el fiscal apuntó a que Montoro era una mujer y que por eso Casiva, que tenía antecedentes de violencia de género, la mató.

Foto 1: Cba24N


 

Te puede interesar