Denuncian guardias adeudadas y falta de insumos en el Hospital Orías

Pusieron de manifiesto el desfinanciamiento que padece el hospital público de Libertador.

Salud Por: Aquí Jujuy 30 de agosto de 2019
oscar orias libertador

Días atrás trabajadores y profesionales de la salud rompieron el silencio y denuncian faltas de medicamentos e insumos, y carencia de médicos del Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín.

Médicos, camilleros, mucamas, personal de maestranza y enfermeros firmaron una nota donde dan cuenta de la falta de insumos elementales como agua, lavandina, toalla de mano, jabón en pan, jabón líquido, oxígeno y tensiómetros, como también falta de medicamentos que están incluidos en el vademécum, como amoxicilina 500 mg., claritromicina, cefotaxima y ibuprofeno 400mg.

A su vez pusieron de relieve la falta de profesionales para poner en funcionamiento el tomógrafo, dijeron puntualmente que “no hay un médico que pueda leer las tomografías, falta un especialista en diagnóstico por imagen”. También denunciaron la carencia de médicos no sólo para las guardias, sino también en otras especialidades, como pediatría, y en el área de ginecología están faltando médicos para cubrir las guardias.

También reclaman una demora en el pago de las guardias médicas de más de 3 meses, y una persecución por parte de las autoridades del Ministerio de Salud a las médicas que al no estar pagándose en tiempo y forma las guardias se niegan a hacerse cargo de las mismas. Puntualmente a las médicas del Hospital Orias el gobierno provincial les adeuda el pago de las guardias del mes de Mayo, Junio y Julio, y sin embargo cubrieron el servicio de guardias médicas en todo lo que va del mes de agosto.

Según especificaron las médicas, la cartera de la salud estaría enviando abogados que les plantean a las profesionales que si no llevan adelante las guardias se restringirían o prohibiría su labor en la provincia. Una brutal amenaza por parte del gobierno provincial de Morales a médicas y médicos que lo único que exigen para cubrir las guardias médicas es que se les pague las guardias que se les adeuda y que se dote de insumos y medicamentos a dicho hospital.

Fuente: El Submarino


 

Te puede interesar