Para Guillermo Snopek la deuda de la Provincia "ascendería a 1.146.609 millones de dólares”

El Senador Nacional indicó que la deuda en 2015 era de 0 dólares.

Política Por: Aquí Jujuy 02 de septiembre de 2019
senador guillermo snopek

Consultado sobre la actual situación de nuestra provincia luego de las elecciones PASO y a la espera de las elecciones definitivas que provocará cambios en nuestro país y provincia, el Senador Guillermo Snopek, expresó: “Nos encontramos con una provincia endeudada y para peor no tenemos ni producción y desarrollo que compense o justifique semejante endeudamiento”.

De acuerdo con lo informado por el propio Gobierno provincial el endeudamiento en dólares de la provincia asciende a la monumental cifra de 1.146 millones y en pesos a casi 90.000 millones. Si contabilizamos en pesos al cambio actual, digamos 60 pesos por dólar en promedio, sumando a la deuda en pesos, para agosto de 2019 la provincia debe afrontar una deuda de 158.760.000.000 pesos. “Es impagable y lamentable que nada por lo cual se ha pedido créditos esté funcionando, nada de lo que prometieron está produciendo para poder afrontar ni el crédito ni los intereses ocasionados”.

“Tenemos que preguntarnos, como va a poder afrontar semejante deuda un gobierno que no pudo reducir la pobreza. Para julio de 2019 casi el 48% de los niños y adolescentes son pobres en la provincia, y estos datos son anteriores a la brutal devaluación que sufrimos. Hay que preguntarse cuantos niños más fueron empujados a la pobreza por la “viveza y la picardía” del “mejor equipo en 50 años” que no le importó jugar con el bolsillo de los argentinos”, manifestó el legislador.

Es importante conocer que según el INDEC nuestra región es la segunda región con el índice de pobreza más alto. Así, al cierre de 2018 registró un incremento de 34,5%, lo que representa a 921.549 personas, es decir, al 26,3% de los hogares de la región. Evidentemente estas cifras alarmantes hoy han quedado desactualizadas. “Vamos a sufrir un agravamiento, problemas de salud asociados a la desnutrición, especialmente entre los niños. Por eso se impone la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria, siendo una obligación del gobierno asegurar el alimento de cada ciudadano”.

“No se puede mirar al costado, hay que ver la realidad y trabajar para eso, que la gente pase hambre y no tenga acceso a satisfacer las mínimas necesidades, es alarmante y no comprendo cómo el gobierno puede seguir sin calmar el hambre de niños y ancianos”.

Finalizando Snopek, solicitó al gobierno que actualice la información en los medios correspondientes sobre créditos solicitados por la provincia, “no podemos saber a ciencia cierta el nivel de endeudamiento por la falta de Información oficial. Por lo que se debe recurrir a cálculos estimativos a partir de la poca información disponible y de las leyes que han autorizado endeudamiento durante esta gestión”.


 

Te puede interesar