Durante el primer semestre de 2019 hubo 223 femicidios en Argentina

Las estadísticas pertenecen al Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven". En agosto mujer fue asesinada cada 27 horas. El 84 % de los femicidas son o fueron parte del círculo intimo o familiar de la víctima.

Nacionales Por: Aquí Jujuy 03 de septiembre de 2019
genero

Un nuevo relevamiento del Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" reveló estadísticas alarmantes sobre los femicidios registrados durante este año. En total fueron 223 los contabilizados del 1 de enero a el 31 de agosto, entre los que se incluyen 23 femicidios vinculados -de personas con relación afectiva con la mujer asesinadas para dañarla-. Además, el 79% de las víctimas tenían entre 21 y 40 años y 148 niños quedaron huérfanos.

Raquel Vivanco, presidenta el Observatorio y referente de Marea -que se autodefinido como un Movimiento Feminista, Popular y Disidente- dijo aminutouno.com que es preocupante que las estadísticas se mantuvieron en los últimos 3 años: una mujer sigue siendo matada cada 27hs.

Consideró que los datos "no hablan sólo de la cifra sino también de las responsabilidades políticas detrás de ese flagelo. No hubo grandes variaciones en los últimos años porque no hubo aumento de los presupuestos asignados".

En los 10 años de aplicación de la Ley 26.485 para erradicar la Violencia contra las Mujeres los recursos asignados a combatirla no llegaron ni al 1% del total del presupuesto nacional. "No hay prioridad en el abordaje de la problemática".


 

Te puede interesar