Se realizó la segunda jornada del Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia

Durante dos días se realizó la Segunda Jornada del Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia (ASI) organizada en conjunto por los ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Humano de la Provincia junto a la Oficina Regional de Abordaje Territorial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA, con el fin de consolidar estrategias interinstitucionales que permitan prevenir la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil en los entornos escolares.

Salud Por: Aquí Jujuy 09 de septiembre de 2019
Participamos-de-la-Segunda-Jornada-del-Plan-ASI1

El primer día el encuentro se realizó en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud donde se concretó una mesa de trabajo y capacitación de la que participaron equipos técnicos de las instituciones. El segundó día tuvo lugar en el salón de la Escuela N°12 “Bernardo Monteagudo”, donde cocineros/as y auxiliares de cocina de 80 escuelas públicas con comedor de diferentes puntos de la provincia se capacitaron en los ejes de inocuidad y alimentación saludable.

Luego de la jornada, Aldana Casañas, Referente Nacional del Plan ASI del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, manifestó: “trabajamos sobre la presentación de estrategias de capacitación para cocineros y auxiliares de cocina de comedores escolares, que se encuentran en el eje 1 de fortalecimiento de educación alimentaria, nutricional y actividad física en distintos ámbitos”.

Asimismo, Casañas se mostró agradecida y conforme con el trabajo intersectorial que se está realizando en la provincia, con las carteras ministeriales involucradas cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la niña, niños y adolescentes.

Por su parte, la licenciada en Nutrición Dolores Quadri, del equipo técnico de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, destacó: “en lo pertinente al PLASONUP (Plan Social Nutricional Provincial) explicamos las bases de los servicios alimentarios escolares que se brindan y los ejes nutricionales que se ejecutan en las escuelas públicas de la provincia, el direccionamiento de la adquisición de los productos para la elaboración de las prestaciones alimentarias, respetando las la calidad y cantidades adecuadas para niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a la modalidad de cada establecimiento”.

Continuando, Quadri señaló que los ejes nutricionales se fundamentan en el consumo diario de calcio en el desayuno y/o merienda. En el almuerzo se refuerza la incorporación de todos los grupos de alimentos, haciendo hincapié en los vegetales variados, frutas frescas como postre y el agua como bebida, esto en un marco de comensalidad, es decir, acompañado por algún docente que brinde apoyo y acompañamiento.

En este aspecto indicó que los beneficios de una alimentación saludable variada se reflejan en los en los cambios de hábitos que repercuten en la salud y a largo plazo permite disminuir la obesidad y sobrepeso, evitando el exceso del consumo de azúcar o alimentos que no son saludables como fiambres, gaseosas, entre otros.   

Además, la nutricionista remarcó que el instructivo para la elaboración de los menús en las escuelas se basa en la Guía Alimentaria para la Población Argentina, la cual refleja las proporciones de los grupos de alimentos y los aportes de proteínas, vitaminas y minerales para el crecimiento.

Por su parte, la Licenciada en Nutrición Ana Soruco del Ministerio de Salud, indicó: “trabajamos sobre los cuatro ejes del Plan ASI que son la educación alimentaria nutricional que promueve la alimentación saludable en niñas, niños y adolescentes, el segundo eje consiste en promover los sistemas sanitarios sostenibles en articulación con Prohuerta con el fin de avanzar en la instalación de huertas en las escuelas; el tercer eje es la mejora de los programas de asistencia alimentaria y el cuarto eje es el de regulación de la alimentación saludable en la infancia”.

Finalmente, Soruco resaltó la importancia de trabajar en forma articulada en entornos saludables escolares, señalando que existen diagnósticos en las escuelas para logar el objetivo principal de concientizar sobre la alimentación sana.

¿ La actividad se llevó a cabo en el Centro de Participación Vecinal (CPV) Madre Teresa de Calcuta del Sector B6 en Alto Comedero y participaron personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad que reciben asistencia por parte del Estado con módulos alimentarios sin TACC.

Al respecto, la responsable del área Asistencia Alimentaria a Personas con Celiaquía del PLASONUP, Alejandra Alfaro, manifestó: “durante la capacitación elaboramos preparaciones dulces y saladas como pastafrola y pizzas con los ingredientes como harinas, premezclas y féculas sin gluten, que tienen los Módulos Sin TACC”.

En este sentido, Alfaro destacó que el objetivo principal es compartir información y las técnicas necesarias y sencillas para realizar estos panes, haciendo uso de toda la mercadería que se entrega a la población celiaca en situación de vulnerabilidad de toda la provincia.

Continuando, señaló: “reforzamos la temática de la contaminación cruzada, que se produce cuando un alimento libre de gluten pierde su estado, porque toma contacto con el gluten, esto puede ocurrir en cualquier etapa de la preparación de los alimentos”.

Además, explicó que la contaminación cruzada también puede darse por el contacto con utensilios que contengan gluten, es decir, si la persona celiaca consume un alimento contaminado le genera un impacto en su salud, en el sistema digestivo. Entonces, todas las etapas de elaboración de los platos dulces y salados sin gluten, se tienen que hacer con los cuidados necesarios.

Asimismo, manifestó que estos talleres son espacios de intercambio de experiencias e inquietudes entre personas con celiaquía, familiares, vecinos y vecinas, teniendo en cuenta que el único tratamiento conocido para la Celiaquía, es la alimentación, para poder llevar una vida saludable, subrayando que esta enfermedad consiste en la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada, centeno (TACC) y sus derivados.

Finalmente, Alfaro comentó que al concluir el dictado del taller se degustaron los productos preparados y se distribuyó material informativo entre los participantes sobre la contaminación cruzada.


 

Te puede interesar

Amplían servicios de “El Estado te informa” en otras localidades

“El Estado Te Informa” continúa con una amplia presencia en Capital a través de sus diferentes modalidades, para que los vecinos puedan realizar, con mayor facilidad y cerca de sus casas, trámites de documentación como DNI y partidas de nacimientos gratuitas, consultas sobre ingreso al ISSP, asesoramiento legal comunitario, Mediación, Programa de empoderamiento y Desarrollo Humano de la juventud entre otros servicios. Anunciaron que este martes 17 estarán en Humahuaca Av. San Martin frente a la Plaza central.

Estadoteinforma