Esta tarde se define si mañana hay paro de transporte

Hasta esta tarde los gremios esperarán la confirmación del pago de los salarios correspondientes al mes de agosto.

Provinciales Por: Aquí Jujuy 10 de septiembre de 2019
Colectivos

Esta tarde, la Unión Tranviaria Automotor de Jujuy determinará si anunciará la interrupción del servicio de transporte urbano de pasajeros para la jornada de mañana en toda la provincia.

Todo dependerá si los empresarios realizan el correspondiente pago de los salarios de agosto a los choferes de las empresas que prestan el servicio de colectivos.

Sergio Lobo, secretario general del sindicato, dijo que son horas decisivas para evitar una medida de fuerza extrema en todas las unidades de la provincia. “Los que hoy o mañana cancelen, no entrarían en la medida y las que no, si se analizará un paro”, explicó.

Lobo dijo que hubo un compromiso de los funcionarios de que las empresas deben cumplir el pago. “Tendríamos que estar cobrando el 4 de cada mes y ya estamos atrasados varios días”, y aclaró que esperan la comunicación de las empresas. “Como sindicato tenemos que defender los derechos de los trabajadores”.

Si bien no quiso adelantar que empresas podrán cumplir con la exigencia en estas horas, si adelantó que las que no paguen no tendrán trabajadores este miércoles. “Nos pidieron desde el gobierno que aguantemos, pero los trabajadores no pueden. Con el bolsillo lleno se habla de una manera y con la panza vacía, de otra”, subrayó Lobo.

El conflicto con las empresas y el sindicato parecía haber encontrado calma cuando el mes pasado acordaron un aumento del 20% para los trabajadores de la provincia. “Esto destraba cualquier posibilidad de conflicto a futuro, siempre que cumplen”, había dicho Lobo en esa oportunidad.

El convenio estipulaba que las empresas pagarán el aumento retroactivo de junio y julio, más 16 mil pesos en cinco cuotas de 5 mil cada una hasta agosto. Días después el gobernador Gerardo Morales se reunió con la UTA y los empresarios para destrabar un conflicto que amenazaba con paralizar el servicio.

Tras eso se autorizó un incremento en el boleto que ayudaba a cubrir los gastos de las empresas que tiene el servicio, reclamo central de los empresarios. También se dio a conocer un estudio de costos realizado por especialistas contables que estipulaba que el boleto que todos por igual y sin subsidio, debería costar $29.92, aspirando a que las empresas compren vehículos OKM, o $25,97 si es que se les permite tener un parque automotor con una antigüedad de hasta 6 años.

Fuente: Todo Jujuy


 

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